Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano consideró que la crisis migratoria que vive México debe ser atendida a través de programas específicos para atender a la niñez, así como para proteger los derechos humanos de todas las personas migrantes.

“Para mí el principal problema de la política exterior mexicana es un problema de congruencia y particularmente en el tema de migración… México va a ser tratado por los Estados Unidos como patio trasero mientras tengamos nosotros una actitud a nivel diplomático, de relaciones exteriores, que no haga de nuestras causas un tema de discusión con congruencia que tenga peso en el escenario multilateral, en los organismos multilaterales y que tenga una fuerza moral que pueda hacer creíble el discurso”, dijo ante estudiantes de la Universidad Panamericana.

En este sentido, criticó la actual política migratoria del país, pues consideró que al militarizar la labores de migración, las cuales, dijo, generan detenciones arbitrarias e ilegales, se puso una clase de muro en las fronteras.

 “He dicho que le pusimos más que un muro (a los migrantes). Lo que hemos hecho militarizando las labores de migración y con detenciones arbitrarias e ilegales de personas migrantes en México, que sobre todo van en tránsito, y que personas que están huyendo de países con crisis humanitarias… es un crimen”, subrayó.

Por lo anterior, propuso generar un sistema de protección de derechos humanos para las personas migrantes “alcanzables, realista” y que permita poder poner en la mesa esta crisis, pero de la mano de Estados Unidos y los organismos multilaterales. También planteó políticas de seguimiento a sectores específicos, como lo son las niñas y los niños migrantes que están siendo separados de su familia, “para poder exigir lo mismo en los Estados Unidos”.

Además, llamó a convertir a la población mexicana que vive en EU en una fuerza política que actúe y que le exija a los partidos demócratas y republicanos.

“Alguna vez lo escuché al presidente López Obrador que lo iba a hacer y no sé por qué no lo hizo, pero sí es muy importante que lo haga, convertir a la población mexicana y de origen mexicano en los Estados Unidos en una fuerza política que actúe y que le exija a los partidos demócratas y republicano otro tipo de agenda en materia migratoria”, añadió.