El problema de la delincuencia en el país es “gravísimo” y afecta al sector más vulnerable que es el de niños, niñas y adolescentes, por esta razón Save the Children presentó la propuesta “Visión 2030 gran país para niñas, niños y adolescentes”, que se encuentra dirigida a candidatos y candidatas a puestos de elección.
Nancy Ramírez, directora de incidencia política y temas globales de la organización, destacó que las niñas y los niños en el país se enfrentan a múltiples retos para vivir dignamente, “muchos de ellos, al menos seis de cada 10 son criados con métodos violentos; más de 2 mil fueron asesinados en 2023, y el 27.5%, no tiene acceso a servicios de salud”.
Aunado a lo anterior, advirtió que la pobreza, multidimensional y las violencias que viven afectan todas las áreas de su desarrollo, deteriorando sus vidas y amenazando sus oportunidades de un mejor presente y de un mejor futuro, advirtió David Calderón, director del centro de excelencia de Save the Children en el país.
El representante de esta organización también reconoció que se enfrenta un grave problema con la delincuencia en el país, y han buscado que no se normalice, sin embargo, han registrado comunidades que tienen que realizar negociaciones con la delincuencia organizada para que se le permita a esta organización llegar a los infantes y adolescentes y entregarles paquetes de ayuda, consultas médicas y otros auxiliares.
Por su parte, Maripina Menéndez, CEO de la organización en el país, reconoció que el acercamiento con el crimen organizado, es cotidiano porque su trabajo es en zonas de altísimo riesgo.