La dirigencia nacional de Morena, a través de su presidente Mario Delgado Carrillo realizó el proceso de insaculación de sus candidatos plurinominales de los lugares no reservados para el Senado y las Diputaciones federales.
Entre los aspirantes que se encuentran contemplados en las listas están Adán Augusto López Hernández al Senado, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, Juan Ramiro López Obrador, este contenderá por una diputación federal, así como el diputado federal Marcos Rosendo Medina.
Entre los primeros nombres al Senado han sido ya seleccionados Rafael Barajas Durán, el Fisgón; Adriana Gómez Grajales, secretaria de las mujeres del CEN; Almendra Negrete, secretaria de la Diversidad Sexual y diputada federal y Américo Villareal Santiago hijo del actual gobernador de Tamaulipas.
La actual vicecoordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez, la diputada federal Andrea Chávez y César Cravioto.
Mario Delgado, mencionó que quienes resultaron insaculados serán inscritos en un «prerregistro» y deberán pasar el filtro de la Comisión de Elecciones, lo que implicaría que la lista definitiva y validada sea dada a conocer de manera oficial este jueves o viernes.
En la tómbola participaron militantes de Morena, algunos de ellos, consejeros nacionales. Sin embargo Delgado Carrillo señaló previamente en conferencia de prensa que el ex gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo y la excandidata por el PRI al gobierno de la misma entidad Alejandra del Moral no serán registrados por Morena, sin embargo no descartó al ex gobernador de Oaxaca Alejandro Murat.
Este proceso de insaculación que fue transmitido a través de las redes sociales del partido, fue calificado como un hecho inédito en la democracia mexicana, por el propio líder nacional de esta fuerza política.