Las bancadas del PAN, el PRI y el PRD en la Cámara de Diputados, rechazaron la intención del bloque encabezado por Morena, de “vengarse” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por invalidar normas generales.
Líderes parlamentarios e integrantes de esas fracciones sentenciaron que si bien la mayoría en el recinto puede sacar adelante esos cambios, porque no requieren mayoría calificada, inmediatamente serán impugnados.
Habrá acción de inconstitucionalidad de “ipso facto”, sentenció el coordinador de la fracción panista, Jorge Romero.
En redes sociales, el congresista calificó como “una venganza” de los legisladores de Morena contra la Suprema Corte, el intento de bloquear acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales contra normas generales.
Romero Herrera indicó que las modificaciones a la ley reglamentaria del artículo 105 constitucional, para blindar leyes impulsadas por el Ejecutivo, a las que calificó como “tóxicas”, son un ataque más a la democracia.
Más tarde, desde el recinto parlamentario, el legislador indicó que si el bloque mayoritario intenta imponer esos cambios a leyes secundarias, a los que se refirió como la “ley anti amparo”, la oposición actuará.
“Esta es una reforma que para empezar han querido poner en el orden del día a la brava, a la fuerza y por supuesto que no lo vamos a permitir. Estamos conscientes que al tratarse de una ley secundaria tiene el oficialismo la mayoría suficiente para sacarla, y que estaría destinada en automático, en línea recta, así, cuesta abajo para irse a una acción de inconstitucionalidad que la oposición interpondríamos ipso facto”, anunció.
Consultado al respecto, el diputado federal y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, calificó el planteamiento que los morenistas desempolvaron para meterlo al debate en el recinto, en el marco del envío del paquete de iniciativas del Ejecutivo Federal, como un exceso.
Moreno Cárdenas aseguró que se trata de un nuevo distractor movido por la mayoría en el Legislativo, para distraer la atención de asuntos que sí son relevantes, como la creciente inseguridad en el país.
“Yo creo que esos son excesos, creo que son propuestas que no ayudan ni abonan ni a la construcción de acuerdos por nuestro país, ni a la imparcialidad ni a la autonomía de los poderes de la Unión. Creo que hoy lo importante es garantizar certeza, certidumbre, no generar estas cortinas de humo que hoy presenta Morena, que presenta un distractor”, ante la crisis de inseguridad y violencia, reclamó el legislador.
Añadió que de avanzar en comisiones, la oposición utilizará todos los recursos legales y jurídicos para invalidar los cambios.
“Y hay que dejarle claro al Ejecutivo, al Presidente de la República, hay que decírselo con firmeza, se lo he dicho siempre pero hoy se lo decimos, el Poder Judicial y el Poder Legislativo somos un poder, no somos empleados del Poder y aquí se va a topar con los equilibrios y los contrapesos”, sentenció.
El priista enfatizó que en la aprobación de reformas legales, Morena y aliados tienen el número de votos suficientes, pero en las constitucionales no, y la oposición hará valer su capacidad de frenar modificaciones que busquen afectar las facultades de otros Poderes que son contrapeso.
En ello coincidió el coordinador parlamentario del Sol Azteca, Francisco Huacus, quien consideró que el paquete de reformas del Ejecutivo y también la que se retomó, propuesta por el diputado Juan Ramiro Robledo, tienen fines electorales.
Lo que pretende la mayoría parlamentaria es politizar los temas, darles tinte electoral y retomar la narrativa ante los ciudadanos, respecto a que la oposición rechaza las propuestas del Presidente de la República, porque está conformada por “traidores a la patria”.