Debido a que persiste la brecha de desigualdad en la atención médica en las zonas urbanas y las rurales de nuestro país, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Francisco Huacus, impulsará ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) la demanda de las comunidades purépechas de Michoacán por construir un Hospital de Alta Especialidad.

Lo anterior, tiene el objetivo de lograr el respaldo de todas las fracciones parlamentarias y concretar la demanda al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Salud, así como al Gobierno del Estado, para que se destinen los recursos necesarios para la construcción de dicho nosocomio.

“Desde el GPPRD estamos comprometidos a ser su voz y a abrir camino con las instancias pertinentes. La construcción de este hospital no es sólo una necesidad, sino un acto de justicia social”, expresó al recibir a una comitiva de Cheranastico, Michoacán, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Durante el encuentro, se puntualizó que la comunidad purépecha donó un terreno de 20 hectáreas para la construcción de dicho hospital; además, tienen la apertura para donar 10 hectáreas más, de las cuales, cinco serían para la construcción de un albergue para familiares de pacientes y las cinco restantes para construir un conjunto habitacional que aloje a médicos especialistas.

“Es nuestra responsabilidad como representantes populares el asumir que hoy hay una gran necesidad en la meseta purépecha, hay una gran necesidad en comunidades indígenas, no sólo de Michoacán, sino del país”, sostuvo el líder perredista originario de esa entidad y por lo que conoce de cerca las necesidades de ese sector poblacional.

Cabe señalar que pese a que a finales del 2023 el gobierno estatal anunció la inversión de mil 900 millones de pesos para la creación de tres hospitales del IMSS Bienestar, dicha acción es insuficiente porque la ubicación de estos quedan a más de tres horas de distancia de la meseta purépecha; además que son para personas con algún tipo de seguridad social, beneficio del que está excluida  la población demandante.