El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, lanzó una serie de retos a cambio de dar su voto por algunas de las reformas constitucionales presentadas por el Presidente de la República.
Pidió que se vote ya la reforma de las 40 horas laborales, que la pensión para adultos mayores se entregue a los 60 años y que el Legislativo tome cartas en el tema de la crisis de violencia en el país.
Al precisar lo que el tricolor solicita, a cambio de abrir la puerta a posibles un posible voto a favor en algunas de las propuestas de reforma constitucional entregadas por el Jefe del Ejecutivo, el legislador señaló que es necesario entrar a temas que la ciudadanía demanda y que tendrían el impacto positivo que se busca en la población.
“Yo lanzo tres retos. Primer reto, que votemos la semana de 40 horas. Ya cámaras como la de comercio dice que si se hace gradual no hay problema”, refrendó.
Lo anterior, tras advertir que la bancada promovente de los cambios que reducirían la jornada laboral de 48 a 40 horas, la de Morena, tiene la “orden de la oligarquía” de no tocar el asunto, pese a que prometió a la población impulsarlo.
En cuanto a la pensión de adultos mayores, el congresista solicitó que se modifique la propuesta del Primer Mandatario, para que el beneficio se entregue a partir de los 60 años, no de los 65 años como dice una de sus iniciativas y que coincide con lo que en su momento planteó el sexenio anterior, el entonces Presidente Enrique Peña.
En cuanto a seguridad, dijo que su tercer reto consiste en reactivar la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para que intervenga directamente en el asunto y trate esa crisis con los integrantes del gabinete de seguridad de la Presidencia de la República.
Que la Comisión Bicameral de seguimiento a la participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública, funcione, y que la Comisión de Seguridad en San Lázaro sea presidida por la oposición, para que actúe en los hechos, apruebe reformas, puntos de acuerdo y llame a reuniones de trabajo a los responsables de garantizar la integridad de los ciudadanos.
Reformas posibles, reformas imposibles
El congresista puntualizó que si bien algunas de las iniciativas de reforma constitucional podrían contar con el voto de la oposición, como la referente a las pensiones, será necesario ajustarlas.
Se debe hablar con la verdad frente a la población, porque lo propuesto por el Presidente está “muy lejos” de asegurar pensiones para todos los mexicanos, al 100 por ciento, alertó.
Recalcó que con la iniciativa señalada, “algunas pocas personas” con 65 años de edad cumplidos y si cotizaron 750 semanas en el IMSS o el ISSSTE, podrían acceder a una pensión completa, lo cual también dependerá de si funciona la creación del Fondo de Pensiones que ha propuesto el Ejecutivo, y que arrancaría con una cifra inicial de más de 64 mil millones de pesos.
En cuanto al salario de al menos 16 mil 600 pesos al mes para policías, personal médico y maestros, indicó que también es una oferta “falsa”.
Miles de maestros de educación inicial, primaria, educación técnica, de inglés y educación física, no verán ese beneficio. Tampoco los policías municipales, como se está ofreciendo desde Palacio Nacional.
Reformas para el discurso electoral
Moreira Valdez sentenció que muchos de los proyectos entregados por el Presidente, son parte del discurso político del partido en el gobierno y sus aliados en el marco del proceso electoral.
Ello, alertó, con el fin de difundir entre la población que el Poder Judicial es corrupto y sus integrantes, como los ministros de la Suprema Corte, deben ser electos por voto popular, como pretende el Ejecutivo.
Otros, tienen como propósito eliminar organismos autónomos y que son contrapeso ante el Poder Ejecutivo, así como suprimir o fusionar otras instituciones desconcentradas y descentralizadas que atienden asuntos relativos a la niñez y la infancia, migración y refugiados, el agua, acciones anticorrupción, adultos mayores y jóvenes.