Por Víctor Barrera
El inquilino de Palacio Nacional quiere aprovechar la estadía de Ernesto Zedilo en México para realizarle algunas preguntas, esto con el objetivo de querer comparar el sexenio del priísta con el suyo y con ello, intenta sacar ventaja política.
Sin embargo, esto podría ser altamente contraproducente, porque de entrada, Ernesto Zedillo es doctor en economía, mientras que el macuspano reprobó esta materia varias veces.
Pero hagamos un pequeño ejercicio comparativo, Ernesto Zedillo, a pesar de lo que se diga, recibió un país con una presión financiera bastante fuerte, que lamentablemente estallo a solo un mes de haber tomado protesta como presidente.
Andrés Manuel López obrador recibió un país, no boyante económicamente, pero con cierta estabilidad en ese sector que realizando los ajustes suficientes y aplicar la política de “austeridad y ahorro” que tanto cacarea, podría dejar un país más estable con crecimiento económico y sin ningún problema. El resultado es que dejará un país presionado por un déficit, deuda, bastante alta, con crecimientos que promedio anual de 1 por ciento.
Ernesto Zedillo, evito una catástrofe por la presión financiera en el uso de las cuentas y créditos bancarios de los mexicanos, muchos de ellos hoy en las filas de Morena y partidos aliados, esto lo recuerda muy bien uno del os beneficiados, Gerardo Fernández Noroña, para evitar el colapso bancario mas grande de la historia del México.
López Obrador, pretende dejar una presión financiera derivada de los programas sociales que mantiene el tabasqueño, pero que no genera ni siquiera los incentivos para crear riqueza y con ello soportar estos programas sociales.
Ernesto Zedillo modifico el sistema de pensiones, con el objetivo de que mientras se origine riqueza, una parte de ella pueda ser ahorrada para generar los recursos para pensionar a los trabajadores, es decir, intento crear la cultura del esfuerzo, para que cada trabajador fuera pensando en la cantidad a ahorrar y conseguir una pensión que le permitiera vivir decorosamente al termino de su etapa productiva laboralmente.
López Obrador, distribuye una gran cantidad de recursos, sin tener el sustento de una productividad que genere riqueza y los problemas, ante la reconversión demográfica, pronto cobrara la factura correspondiente, es decir genero un gran número de personas dependientes de los recursos públicos, sin que estos aporten algo para generar las riquezas que puedan sustentar el recibir esos recursos.
Ernesto Zedillo, otorgo la autonomía al Banco de México, para que este tomara las decisiones convenientes en cuanto a una política monetaria que pueda hacer frente a presiones como los altos niveles de inflación, o alguna otra como emitir mayor cantidad de dinero sin sustento en las reservas para sustentar esos recursos.
López Obrador pidió, y se aprobó, un déficit fiscal, solo para tratar de concluir sus “suntuosas obras” que poco beneficio económico dejarán al país, porque la mayoría de los recursos que generen serán para quien las administra, es decir el Ejército.
En el sexenio de Ernesto Zedillo se empezaron a conformar, varios organismos autónomos, con la intención de que estos organismos fueran otro contrapeso ante la posibilidad que algunos poderes del a Unión quisiera estar por encima de los demás, de hecho el IFE recibió su autonomía y el cambio de Federal a Nacional para no depender de la Secretaria de Gobernación y con dar mayor democracia a México
Con López Obrador la colonizaron que ha hecho de estos organismos políticos es la incrustación de militantes y simpatizantes en sus Consejos Generales, o la no designación de los consejeros, para que los organismos disminuyan su capacidad de operación, y con ello evitar rendir cuentas a los mexicanos, al pueblo como el los llama.
Ernesto Zedillo fue el primer presidente en aceptar una transición presidencial al aceptar el triunfo de Vicente Fox a las ocho de la noche adelantándose a los resultados del INE
Estos son algunas comparaciones entre Ernesto Zedillo y López Obrador, pero el tabasqueño quiere comprarse y de hacerlo, saldrá perdiendo.