La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó que en materia de salud pública no debe haber espacio para la improvisación, porque más que soluciones simples, los problemas complejos del país requieren estrategias integrales para ser superados y nada es más importante que la vida.
En medio de la inauguración de la “megafarmacia” el sector patronal del país recordó que pese a la promesa del Ejecutivo de crear un sistema de salud como el de Dinamarca, entre 2018 y 2022, existen 30.3 millones adicionales de habitantes que padecen la falta de atención médica.
Apuntan en su el documento denominado Señal Coparmex, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al principio del sexenio eran 20 millones y hoy, dolorosamente ya son 50.4 millones de mexicanos sin acceso a los servicios de salud.
Por eso la Coparmex considera alarmante que en este gobierno, se concentre la inversión pública en infraestructura y se descuide lo más importante como la vida y la salud; pero más preocupante resulta que con el propósito de presentar resultados se apueste por medidas poco planeadas, improvisadas o mediáticas como una Megafarmacia que no resolverá los graves problemas del sector salud.
“La Megafarmacia no será la solución; concentrar las claves y medicamentos en un almacén podría agravar aún más el problema y hacer más ineficiente su distribución. Actualmente, teniendo 8 puntos estratégicos de entrega con el IMSS-Bienestar, no se ha logrado solucionar la distribución de medicamentos por lo que difícilmente ocurrirá con un solo centro” subraya el documento.
Agregó que también la modificación del sistema de compras de medicamentos del sector público sigue arrojando cifras de desabasto sin precedentes: casi 45 millones de recetas no surtidas en esta administración.
“El desabasto de medicamentos se presenta como un problema complicado pues entre el 2019 y el 2020, 20.9 millones de recetas no fueron surtidas de forma efectiva. Durante 2021 la cifra fue de 24 millones y un año más tarde, en 2022, el registro fue de más de 15.2 millones”, explica el organismo patronal
Se puntualizo que, la enfermedad con más reportes es el cáncer, ya que el 25 % de recetas no se surtieron por falta de algún medicament para el tratamiento de esta enfermedad. Es preocupante que en el 2024 se tengan condiciones muy parecidas a los años previos.
El sindicato patronal señala que coinciden con la aspiración de tener un sistema de salud digno y a la altura de los mejores del mundo; sin embargo, la forma de alcanzarlo es con estrategia.
Porque es importante superar la severa crisis en que se encuentra el sistema y esto requiere de todos y en el sector privado estamos listos y reiteramos nuestra total disposición a las autoridades para trabajar juntos, concluye el documente.