La Confederación Patronal de la Republica Mexicana  señala que la educación pública en México se encuentra en una crisis profunda y el retroceso es muy alarmante. La Nueva Escuela Mexicana no es la solución y está profundizando el deterioro en los aprendizajes.  

Apunta en su documento “señal Coparmex”, que la educación de calidad no debe ser un privilegio, sino que es un derecho del que deben gozar todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Subrayó que no habrá “transformación” sin educación ya que es el cimiento del desarrollo de un país, solo así las nuevas generaciones podrán alcanzar un futuro próspero.

Este documento deriva de los resultados de la Prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) donde los resultados colocaron a México en una situación educativa similar al de 2006, especialmente en matemáticas, donde los resultados se acercan a los del 2003.

El organismo que dirige José Medina Mora, apunta que no puede ocultarse la realidad y la de México  es una educación pública en crisis profunda y el retroceso es alarmante.

La Coparmex aseveró que para revertir la pérdida de aprendizajes son necesarias al menos 7 acciones urgentes como tener una visión de largo plazo; replantear lo planes, programas y materiales; retomar experiencias exitosas; colaboración pública-privada; escucha y trabajo  de cerca con los padres  y madres de familia; apostar por apoyar y profesionalizar a los Maestros y Docentes; así como recursos públicos adecuados.

Subrayó que la  Prueba PISA es la principal herramienta en el mundo que permite evaluar el rendimiento de estudiantes de 15 años de edad en áreas clave del conocimiento y habilidades esenciales para la vida.