La comisión de justicia del Senado pidió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública un informe sobre los avances que llevan los gobernadores, Sedena Marina y Secretaria de Seguridad Pública (SSP), para la obtención del Certificado Único Policial de los elementos que resguardan la seguridad de la población.
“Se trata de garantizar que la población cuente con policías confiables, sin vicio y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad”, aseveró el presidente de la comisión de justicia del Senado, Rafael Espino de la Peña.
Al menos 51 por ciento de los efectivos de la Guardia Nacional no cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), acreditación que deben de cumplir todas las Policías en México, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, alertó María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común.
Durante la presentación del Informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México en el Senado, Morera detalló que los elementos debe aprobar tres evaluaciones: la de control y confianza; la de habilidades y destrezas, y la de desempeño.
Tan sólo en la de control de confianza deberían de pasar por lo menos cinco exámenes: el polígrafo, el económico, el psicológico, el de salud y el toxicológico, comentó.
El Certificado Único Policial es clave, ya que, a través de él, los agentes cuentan con conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes necesarias para desempeñar de manera adecuada su cargo.
La Guardia Nacional (GN) sólo contó con 52.6 por ciento de sus elementos certificados; esto es, 54 mil 889 agentes, según el Censo Nacional de Seguridad Pública del Inegi,.
Del total, 39 mil 829 agentes son hombres sin certificación, mientras que, en el caso de las mujeres, el número es de 9 mil 489.
El documento enviado a la Comisión de Seguridad Pública por parte de la comisión de seguridad del Senado también exhorta a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, para que remitan a la Cámara Alta el programa de trabajo y el cronograma de acciones para la certificación de sus elementos.
El senado morenista consideró que es necesario elevar la calidad y confiabilidad de los cuerpos de seguridad pública que se encargan de proteger a la población.,
Por ello, el legislador de Morena propuso hacer un llamado a las distintas autoridades encargadas de la seguridad pública, para que informen a los senadores sobre las acciones que han realizado y se tienen programadas para la certificación, capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad.
“Se trata de garantizar que la población cuente con policías confiables, sin vicio y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad”, aseveró.
Espino de la Peña, explicó que todo elemento de una institución de seguridad pública debe contar con la certificación para cumplir con los estándares y requisitos establecidos para desempeñar sus funciones.
Este documento, indicó, es emitido tras evaluar diversos aspectos, como el control de confianza, la formación inicial o equivalente, la evaluación de competencias básicas o profesionales, la evaluación del desempeño, y otros criterios específicos de cada entidad.