Por unanimidad, la Comisión Temporal de Presupuesto 2024 del INE respaldó los ajustes presupuestales que tendrá el Instituto el próximo año, con motivo del recorte de 5 mil 03 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados para el organismo.
En sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión Temporal, Carla Humphrey, destacó que la armonización del presupuesto se basa en tres grandes ejes rectores, entre ellos no comprometer los estándares de calidad y la certeza del proceso electoral 2024.
Señaló que también se busca respetar los derechos laborales de los trabajadores y tener la menor afectación posible en las actividades que se van a realizar de cara a los próximos comicios.
En este sentido, se aplicaron premisas como que la reducción presupuestal aprobada por la Cámara de Diputados no tuviera impacto en los proyectos del proceso electoral, ni en la operación de las Juntas Locales Ejecutivas y Juntas Distritales Ejecutivas.
Además, se busca que la reducción de los recursos esté alineada a las políticas institucionales de 2024 y una optimización de los gastos administrativos.
No obstante, se destacó que el rubro de Consulta Popular resultó afectado, pues ya se venció la fecha límite legal para realizarla, mientras que en el caso de las elecciones extraordinarias se buscarán opciones para tener suficiencia presupuestal a fin de llevarlas a cabo.