Los líderes parlamentarios de Morena, del PRI y de Movimiento Ciudadano (MC) regresaron al recinto a retomar sus labores legislativas y reflejar los ecos de la turbulencia electoral.

Después del fin de semana largo y de no dejarse ver en público, el coordinador morenista, Ignacio Mier, reconoció que en su natal Puebla, hasta hubo que sacar el botiquín para sanar las heridas y raspones que dejó el proceso interno entre su partido y aliados, en el cual resultó favorecido en las encuestas el senador Alejandro Armenta.

Con cuidado de no hacer pronunciamientos que pudieran violentar las reglas de la competencia en el territorio poblano, el diputado Mier Velazco dijo que todos en su partido están “bastante sanos”, pero aceptó que sí hubo algunos maltrechos.

“Lo primero que hicimos fue ir a traer un botiquín con todo lo necesario, tiene ungüentos, tiene curitas, vendoletes. Yo creo que lo más importante es que sane en los miles, yo diría cientos de miles ¿no?, de poblanas y poblanos que tenían una aspiración, un sueño de construir el futuro desde ahora”, con lo que sugirió que esa “construcción” que él no encabezará, quedará para después.

El coordinador priista, Rubén Moreira, afirmó que ya todo está bien entre los aliados de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, tras los amagos del PRD que denunció públicamente, que las dirigencias, en especial del PAN, tenían la intención de dejar sin candidaturas al Congreso a los integrantes del Sol Azteca.

Incluso, la presidencia del PRD informó que valoraba la posibilidad de competir con sus propios abanderados por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

También, tras la ruptura del alcalde con licencia en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, que quedó fuera de la contienda en el frente de oposición, por la Ciudad de México, al igual que el resto de los aspirantes, al ser nominado como precandidato único el alcalde con licencia de Benito Juárez e integrante del PAN, Santiago Taboada.

“Va muy bien todo, salimos ya unidos, vamos a seguir trabajando, faltan las coaliciones locales, va todo bastante bien. Todo bien ya, PRD, PRI y PAN, así es siempre y salimos unidos”, manifestó.

Moreira Valdez indicó que el reparto de candidaturas se definirá en las siguientes semanas, ya que en febrero de 2024, se llevarán a cabo los “grupos de competitividad” y será entonces cuando los partidos tomen sus respectivas decisiones.

“Las calabazas se acomodan andando la carreta”, resumió el coordinador del tricolor.

En tanto, el coordinador del MC, Jorge Álvarez, que ya se encuentra en funciones de coordinador de campaña del precandidato presidencial de su partido y gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, indicó que habrá diferencias en la forma de hacer precampañas y campaña.

Aseguró que las precandidatas presidenciales de los bloques de oposición y la coalición oficialista, siguen haciendo actos característicos de la “vieja política”, mientras el precandidato de su partido, se moverá “a ras de tierra”.

“Pues haciendo las cosas distintas, yo veía el tipo de eventos que están haciendo las precandidatas de la vieja política, en templetes, auditorios, muy tradicionales y nosotros vamos a tener muy pocos eventos masivos (…) pero si ven a ustedes a Samuel ayer haciendo carne asada con 600, 700 jóvenes en Saltillo”, esa será la dinámica en general, recalcó.