El Senado de la República definió la ruta crítica para elegir, la próxima semana, a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sustituirá a Arturo Zaldívar.    

En un acuerdo avalado por el pleno de la Cámara Alta, señala que la Comisión de Justicia verificará que las tres candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplan con los requisitos para ocupar el cargo.  

Señala, en este sentido, que Bertha Alcalde Luja, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos deberán comparecer ante los integrantes de la Comisión de Justicia, a fin de responder a sus cuestionamientos.  

El documento resalta que la Comisión de Justicia deberá presentar al pleno el dictamen sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las personas que integran la terna enviada por el Ejecutivo.  

Posteriormente se convocará a quienes hayan cumplido con los requisitos para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el pleno de la Cámara Alta.  

De esta forma, se prevé que en la sesión del próximo miércoles se realice una votación por cédula para elegir a una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia o rechazar la terna enviada por el Ejecutivo.    

En caso de que, en una primera votación, ninguna de las candidatas reúna la mayoría calificada para su nombramiento, se realizará una segunda votación de forma inmediata y, si tampoco se logran las dos terceras partes, la terna se dará por rechazada.