En México, no se cumple la obligación de pensión alimentaria en el caso de hogares con padres separados, advirtió la integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Lilia Herrera
La congresista destacó que de 8 de cada 10 familias en esa situación, el obligado no cumple con la manutención de los menores de edad, aunado a que están ausentes casi por completo del entorno familiar.
En consecuencia, indicó Herrera Anzaldo, las madres de familias en la situación descrita adquieren dobles y triples cargas, al hacerse cargo por completo de la manuteción y el cuidado de la familia.
“Casi ocho de cada 10 hogares de padres separados en este país, no reciben una pensión alimentaria. Ya de la presencia, ese es otro lujo del cual luego hablaremos, pero si ni siquiera hay una remuneración atendiendo esa responsabilidad moral, social, paternal, estamos carentes de muchas cosas”, expresó.
La legisladora agregó que ante esa situación, resulta urgente que el Legislativo tome más medidas para obligar a los deudores a cumplir con las pensiones alimentarias, en los hechos.
Indicó que es necesario revisar la aplicación y los alcances del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, para determinar si esa herramienta está cumpliendo sus objetivos o no.
“Es urgente actuar para que los deudores cumplan con su obligación, porque la carga fundamental es una carga económica y que impacta en todos lados. El reto es poner en el centro los derechos de personas menores de edad, a quienes representamos y quienes requieren que actuemos para que cuenten con los recursos necesarios” y puedan ejercer plenamente sus derechos a la alimentación, educación, salud y demás gastos.