La propuesta de crear una Comisión Especial de seguimiento a la atención de la emergencia en Guerrero, después del paso del Huracán Otis, se planteará formalmente esta semana ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, afirmó el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira

Ante los líderes parlamentarios en el recinto, que se reunirán antes de que se lleve a cabo la Sesión Ordinaria en el Pleno, citada para este miércoles 22 de noviembre, una vez que pase el puente y fin de semana largo con motivo del aniversario del inicio de la Revolución, conocerán el proyecto.

Moreira Valdez refrendó que la moción contará con el apoyo de las fracciones parlamentarias del bloque del Frente Amplio por México.

El congresista calificó como urgente aprobar la propuesta, ante el riesgo de que el paso del tiempo y a prácticamente un mes de que el Huracán Otis devastó distintos municipios de Guerrero, el interés de la opinión pública se concentre en torso asuntos.

Indicó que el objetivo será estar al tanto de lo que falta por hacer en las áreas impáctalas por el huracán, abrir en la Cámara espacios de expresión para los habitantes de la entidad afectada, hacer visibles los problemas por atender y no permitir que los hechos pasen por alto.

Recalcó que el golpe del fenómeno natural en Guerrero fue uno de los más grandes en los últimos años, todavía hay muchas comunidades sin luz ni agua, aunado a que toda la infraestructura escolar en Acapulco y Coyuca de Benítez, quedó afectada, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A ello se suman los daños sufridos en la zona hotelera, donde la mayoría de los establecimientos no podrán reabrir sus puertas hasta dentro de 2 o 3 años, lo que implicará la pérdida de cientos y probablemente miles de empleos.

Desatención a Guerrero

El líder parlamentario manifestó que en comparación con otros desastres, instancias como las organizaciones no gubernamentales e incluso grupos empresariales no se han manifestado con firmeza para sumarse a la causa de los damnificados y exigir a la autoridad federal agilizar la ayuda y que llegue a todas las personas que lo requieren.

De igual modo, criticó al gobierno del estado por no contar con un plan propio de recuperación de Acapulco y Coyuca, independientemente a la ayuda que está brindando el Ejecutivo Federal, y por no haber hecho hasta el momento ningún planteamiento sobre las reglas de construcción de infraestructura y el desmantelamiento de su sistema de Protección Civil.

La situación, alertó, abona a la configuración de un escenario en el que las carencias económicas, la falta de servicios básicos, la ayuda insuficiente y la proliferación de enfermedades, así como los problemas de inseguridad se agravarán y la emergencia estará lejos de terminar.