La Fiscalía General de Justicia Capitalina (FGJ) rechazó que haya instruido espiar telefónicamente o de manera georeferencial a políticos de de oposición, del partido gobernante y de funcionarios, por lo que negó realizar prácticas antijurídicas.

Ulises Lara, vocero de la institución informó que el diario estadounidense The New York Times, es impreciso al hacer esas afirmaciones en un reportaje periodístico.

“La Fiscalía General de Justicia de la ciudad de médico no ordenó a la empresa referida los registros telefónicos de políticos y funcionarios como lo señala dicho medio.

“Esta institución no espía a personales políticos ni a ninguna persona, sino por el contrario investiga sólo con fines jurídicos…esta fiscalía general de justicia no solicitó a ninguna autoridad judicial una orden de intervención de comunicaciones”, afirmó.

En un mensaje a medios, recalcó que la supuesta documentación con la cual se habría solicitado la información referida, es falsa.

Señaló que la información de The New York Times fue difundida luego de que Ernestina Godoy denunció la campaña del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de su ratificación.

“El diario referido solicitó información a esta fiscalía, la cual se le otorgó sin que fuera reproducida en su totalidad, solamente de forma parcial.

“Cabe señalar que coincidentemente dicha publicación fue difundida poco después de que la titular de ésta institución denunció la existencia de una campaña en contra de su ratificación impulsada particularmente por varias personas que supuestamente fueron espiadas”, detalló.

Explicó que no existe ninguna orden de aprehensión en contra de las personas que señala la publicación y tampoco se les relaciona en algún ilícito de secuestro.

Agregó que ya se dio vista a la Fiscalía de Investigación para Delitos cometidos por Servidores Públicos, en relación al uso de documentos falsos para el supuesto espionaje.

Por último, el vocero de la FGJ señaló que el rotativo estadounidenses confunde instancias y competencias entre la Fiscalía General de la República y su carácter federal y la Fiscalía capitalina que indaga ilícitos del fuero común, aludiendo casos anteriores a la presente administración.