José Medina Mora, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reveló que el gremio requerirá entre 200,000 y 300,000 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, después de los estragos ocasionados por el huracán Otis.
Expresó su satisfacción por el apoyo anunciado por el Gobierno Federal, que asciende a 61 mil millones de pesos, aunque subrayó que la reconstrucción de la región demandará una inversión significativamente mayor, estimada entre 200 mil y 300 mil millones de pesos.
“Celebramos que haya apoyo del Gobierno Federal, se anunciaron 61 mil millones de pesos, consideramos que se van a requerir entre 200 mil y 300 mil millones de pesos y por lo mismo estamos ya en contracto con organismos internacionales, que tiene fondos precisamente para desastres de tal manera que puedan ocuparse en este tipo de recontracción. De lo que requiere Acapulco y la Costa de guerrero”
Al referirse a la reconstrucción de la zona se llevará a cabo en múltiples etapas a corto, mediano y largo plazo. La atención inmediata se concentra en la provisión de agua, alimentos y productos de limpieza.
“El plan de del reconstrucción de Acapulco y la costa de guerrero, que estamos organizando es tiene una etapa de corto, plazo y otra de largo plazo. La reconstrucción de Acapulco y la costa de guerrero va a llevar mucho tiempo, vamos avanzando, ahorita es atender la urgencia que es precisamente que es de hacer llegar agua, alimentos y artículos de limpieza apoyar con el hémelo temporal e iniciar con el proyecto de reconstrucción”.
Sobre el empleo temporal, el líder de los patrones de la república mexicana expresó que el sector privado ofrecerá empleo temporal a los trabajadores que solían desempeñarse en hoteles, ya que aproximadamente el 80% de estos establecimientos resultaron gravemente afectados.
Afirmo que los trabajadores tendrán la oportunidad de emplearse temporalmente en el sector turismo de otros destinos, como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, así como en destinos urbanos.