La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, respondió a los señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la acusó de manipular sus declaraciones durante el procedimiento que se inició en su contra por presuntos actos de violencia política de género en agravio de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Por estos hechos, el Órgano Interno de Control del INE suspendió de forma provisional a Manuel Alberto Cruz Martínez, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
Al abordar este tema durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias, Zavala Pérez dejó en claro que en el INE las decisiones no se toman de forma unipersonal como sucede en el gobierno.
“El Presidente probablemente, y creo que es lo más seguro, es la persona más informada del país, sabe bien que, a diferencia del gobierno, en el que la gran mayoría de las decisiones ejecutivas se toman de manera unipersonal, pues ahí hay titulares de despacho, la toma de decisiones en el INE, a través de los órganos colegiados, siempre es así, colegiada, se toma con las reglas de mayoría de votos de quienes integramos los órganos de decisión”.
Indicó que sugerir que las consejerías ordenan cómo hacer el trabajo técnico, invisibiliza el trabajo de quienes integran el INE, además de que refleja desconocimiento sobre el funcionamiento del órgano electoral.
“Una consejera no ordena cómo hacer el trabajo técnico a ninguna dirección ejecutiva, ni a ninguna unidad técnica, afirmar ello implica desconocer el funcionamiento de nuestra institución. Sugerir que una consejera pueda influir en las decisiones de los otros consejeros y consejeras, invisibiliza también el trabajo colegiado; a diferencia de otras instituciones, en el INE trabajamos con estos estándares éticos desde las consejerías”.
El posicionamiento de Claudia Zavala fue respaldado por la consejera Rita Bell López Vences y el consejero Arturo Castillo Loza, quienes también integran la Comisión de Quejas.