La inflación nuevamente mostró una baja y se ubicó en 4.27 por ciento anual en la primera quincena de octubre, esto luego de las presiones que tuvo al cierre de septiembre, cuando se aceleró a 4.47 por ciento, según los datos del INEGI.
Los datos muestran que en la primera mitad del presente mes el índice inflacionario registró su nivel más bajo desde la primera quincena de marzo del 2021 y además resultó mejor que el 4.40 por ciento anual esperado.
Además, este nivel de inflación, es el más bajo desde la primera quincena de marzo del 2021, cuando fue de 4.12 por ciento.
Sin embargo, aun cuando se observan menores presiones, la inflación lleva poco más de 31 meses fuera del rango del Banco de México de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Los precios de los productos agropecuarios mostraron una inflación de 1.63 por ciento anual, moderándose por cuarta quincena al hilo, y los energéticos y tarifas autorizadas mostraron una inflación negativa de -0.50 por ciento anual, ritmo que ha mostrado desde la segunda quincena de marzo de este año.
La Inflación subyacente se sitúa en 5.54 por ciento en la primera quincena de octubre
La inflación subyacente, que determina la trayectoria de los precios en el mediano plazo, se ubicó en 5.54 por ciento anual en la primera quincena de octubre, desde el 5.74 por ciento del cierre de septiembre y mejor que el 5.50 por ciento previsto por el mercado.
Del componente subyacente, se observó que la inflación en las mercancías fue de 5.72 por ciento anual, con lo que ligó 18 quincenas moderándose. Además, el dato reciente es el más bajo desde la primera quincena de julio del 2021.
En tanto, la inflación de servicios se ubicó en 5.33 por ciento anual en la primera quincena de octubre,
La inflación no subyacente se ubicó en 0.48 por ciento anual, desde 0.71 por ciento del periodo previo.