En el senado de la republica las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron por mayoría de votos, de Morena y sus aliados, las modificaciones a la Ley Orgánica del poder Judicial de la federación para extinguir 13 fideicomisos que acumulaban un total de 15 mil millones de pesos.
La votación correspondió a 19 votos a favor y 13 en contra, con dos abstenciones de los morenistas, Ernesto Pérez Astorga, presidente de la comisión de Hacienda y Rafael Espino presidente de la comisión de Estudios Legislativos.
Desde el inicio de la sesión se dieron a conocer cambios en la conformación de las comisiones, lo que aporto una mayor participación de legisladores del partido oficial.
Aun cuando los trabajadores del Poder Judicial, se apostaron desde la mañana de este martes a fuera de las inhalaciones del Senado, esta no mermo en el ánimo de los senadores de morena y aliados, quienes únicamente estaban esperando el momento de la votación para emitirlo, porque poco caso hicieron a la posición que logro ofrecer ante ellos el líder del sindicato mayoritario del los trabajadores Jesús Gilberto González.
Por su parte los legisladores de oposición, hicieron hasta lo imposible para poder introducir a representantes del sindicato para escucharlos, puesto que las ordenes a la gente de seguridad del recinto era no dejar pasar a nadie que no fuera senador o estuviera en las listas de invitados a los diferentes eventos que se llevarían a cabo en el recinto legislativo.
El coordinador de MC, Clemente Castañeda, anunció en conferencia de prensa que no permitiría que se eliminaran esos fideicomisos porque se abría la puerta para que se buscaran otros fideicomisos de algunos otros sectores para también desparecerlos
“No se debe permitir que se desparezcan estos fideicomisos que fueron creados desde la década de los 90 y que dejaron de recibir participación de algún gobierno federal desde 1998, por lo que los recursos son únicamente aportación de los trabajadores del Poder Judicial”.
A fuera en las calles, principalmente por avenida reforma se escuchaban los gritos de “Señor senador detén al dictador” y “no son privilegios son mis derechos” que trataban de presionar a los legisladores de l partido oficial y aliados.
A su arribo al recinto, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el coordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, traspasaron una cintas de seguridad para con megáfono en mano manifestarle a los trabajadores su apoyo para evitar la desaparición de los fideicomisos, y los trabajadores contestaron “ese apoyo si se ve” , para luego ofrecer aplausos y vivas a los senadores.
Pese a que la también virtual candidata del Frente Amplio por México salio del recinto para reunirse con la gente y seguir ofreciendo su apoyo, fue poco lo que pudieron hacer los legisladores de oposición ante la aplanadora de senadores de Morena conformada en las comisiones unidas por la mañana.
La vicecoordinadora del PAN. Kenya López Rabadán ante la acción de los morenistas manifestó que no se trata de un análisis a los fideicomisos sino de la obediencia ciega aun a orden que recibieron desde Palacio Nacional “Tratan a través de de la mayoría de sus votos, Tienen lo votos pero no tiene la verdad, quieren legalizar este robo al Poder Judicial, a las familias del Poder Judicial es algo terrible, yo diría inhumano” , manifestó la senadora por el PAN