La Presidenta de la junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, explicó a las y los diputados integrantes de la Comisión del Bienestar, que en 2022, las y los mexicanos gastaron más en alcohol y tabaco que en su propia salud.
En reunión de trabajo, expuso los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los hogares, realizada por el INEGI, en el que se revela que de manera trimestral, las y los ciudadanos gastan en promedio, un total de 15 mil 059 pesos en el rubro alimentos, bebidas y tabaco.
En contraste, detalló, el gasto en cuidados a la salud de los hogares mexicanos, ocupa el último sitio con un promedio mensual de mil 345 pesos.
“37.7 % se gasta en alimentos, bebidas, y tabaco, una tercera parte, entonces, de nuevo cuando aumentan los precios de los alimentos pues le estamos pegando a una tercera parte del gasto de las familias, mientras que el rubro de cuidados a la salud ocupó el 3.4%”, detalló la funcionaria.
Márquez Colín recordó que el segundo sitio lo ocupa el transporte con un gasto promedio trimestral de 7 mil 714 pesos por hogar, le sigue educación y esparcimiento con 3 mil 921 pesos, vivienda y servicio con un gasto trimestral de 3 mil 746 pesos, cuidados personales con 3 mil 075 pesos, limpieza y cuidados de la casa con 2 mil 432 pesos, y en penúltimo lugar, antes del gasto en salud, está el consumo en vestido y calzado con mil 523 pesos.
Pese a ello, la titular del INEGI aclaró que el gasto en salud sí ha venido aumentando año con año.
“El gasto en cuidados a la salud aumentó de 2.7 en 2016 a 3.4 en 2022, los mexicanos estamos gastando más en salud, no solo por el Covid sino porque también hemos sido más conscientes de nuestros padecimientos”, sentenció.