Tan luego de que se consuma la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, legisladores que integran el Frente Amplio por México (FAM) presentarán la controversia constitucional, adelantó Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados.

En rueda de prensa, dio a conocer la ruta que seguirá tras la extinción; y aclaró que no van a cometer la imprudencia de meterse en los grupos parlamentarios ajenos, pero sí va a extender la mano a los legisladores que quieran cambiar las cosas.

El también líder de la bancada panista en San Lázaro, señaló “más allá de expresiones y apellidos invitamos en lo individual, para sean auténticos legisladores y ejerzan su derecho de hacer cambios”.

Al preguntarle si el FAM brindará asesoría legal a los trabajadores, Romero Herrera explicó que a ellos no les hace falta, “están conscientes de sus derechos”.

Sobre la Ley de Ingresos adelantó que habrá varias reservas, las principales tienen que ver contra la deuda, “hoy la lucha no es donde se gasta dinero sino cómo se recauda el dinero”.

Por lo que pidió analizar el presupuesto alterno que ellos presentaron.

Por su parte, legisladores del PRI, insisten que la desaparición de los fideicomisos sí atentan contra la división de poderes porque el Ejecutivo se apropia de la facultad de disponer de sus activos. Además de que los derechos de los trabajadores si se verán afectados.