Trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial, respaldados por el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN), aseveraron que la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos que pretenden hacer Morena y el Presidente de la República a esta instancia vulnerará los derechos de las y los trabajadores.
En ese sentido, en conferencia de prensa, advirtieron que seguirán luchando por proteger y mantener sus derechos y no permitirán que se afecte la operatividad del Poder Judicial ni a las familias de las y los trabajadores.
Exigieron respeto la autonomía del Poder Judicial, y al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar sus ataques en su contra.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Jesús Gilberto González Pimentel, sostuvo que hasta la fecha no ha tenido ningún acercamiento o diálogo con el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, como éste lo declaró, para analizar la iniciativa y dijo que sólo ha sido recibido por diputados del PAN, MC y del PRD para platicar sobre el tema.
Sobre los supuestos privilegios de los que gozan las y los trabajadores del Poder Judicial, comentó que hay una garantía constitucional de irreductibilidad de salarios y explicó que el 85 por ciento del presupuesto es para sueldos y salarios y no exactamente para las cúpulas del Poder Judicial.
Comentó que la productividad del Poder Judicial es mayor que la del Poder Legislativo, pues en los tribunales, juzgados de distrito y otras instancias, no se para ni un solo día. “Si nosotros no defendemos nuestros derechos, los justiciables jamás pensarán que podemos defender los derechos de otras personas y con esta extinción de fideicomisos están violando flagrantemente los derechos de los trabajadores, pero nos vamos a defender con todo”, externó.
A su vez, Juan Carlos García Campos, secretario proyectista de Tribunal Colegiado de Circuito, indicó que es la primera vez en la historia que el Poder Judicial sale a las calles a manifestarse en contra de este recorte y recordarle a la sociedad que el trabajo del Poder Judicial es el que mantiene ese delicado y sano equilibrio entre los Poderes de la Unión.
“Es el único, el Poder Judicial de la Federación, el que puede eventualmente puede mantener a raya a esos malos gobernantes que, aprovechándose, tal vez de mayorías o fortalezas que se han ganado a la mala, se les puede hacer fácil vulnerar los derechos fundamentales y humanos de las personas”, señaló.
Subrayó que los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial no son lujos ni privilegios, pues se los han ganado con esfuerzo.
“En el Poder Judicial no hay ´reyezuelos´, con independencia de que pueda haber o no errores humanos, no somos de ninguna manera un poder privilegiado, somos fruto de nuestro esfuerzo y para llegar a donde estamos hay procesos y nadie nos ha regalado lo que tenemos”, dijo.
Alejandro Pérez González, oficial judicial del Poder Judicial de la Federación, expresó su preocupación por la eventual afectación de sus derechos que como trabajadores se han ganado durante muchos años y demandó que se respete la autonomía de este poder.
“En los fideicomisos participo yo como trabajador y el gobierno, pero son derechos que me he ganado y como ciudadano, me preocupa tener a un Presidente que ha atacado diariamente, desde sus conferencias al Poder Judicial, ya que afecta al Estado y la división de poderes y busca tener presupuestalmente sometido al Poder Judicial”, asentó.
Patricia Aguayo Bernal, secretaria en el Décimo Tribunal en Materia Laboral, apuntó que las y los trabajadores del Poder Judicial se sienten amenazados y preocupados con el este eventual recorte al presupuesto y la desaparición de los fideicomisos. “Esos fideicomisos no nacieron ayer, nacieron hace más de 25 años, y se han conformado de nuestros salarios, con nuestras aportaciones para cubrirnos contingencias cuando los necesitemos, no solamente de los trabajadores en activos, sino también de los jubilados. Estamos hablando de derechos adquiridos, no de simples expectativas de derechos, estos fideicomisos protegen nuestras percepciones, el dinero que nos ganamos dignamente porque somos personal altamente especializados, comprometidos con el Poder Judicial”, dijo.
Enfatizó que los trabajadores del Poder Judicial nunca habían salido a las calles a protestar, ni se habían quejado del exceso de trabajo, ni ha habido controversias con esta instancia y ahora buscan afectar a los trabajadores por cuestiones políticas. Fernando Migues, trabajador del Poder Judicial de la Federación cuestionó que estén siendo constantemente denostados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que retó al mandatario a debatir y contrastar los 14 fideicomisos que tiene este poder contra los 178 que tiene el Poder Ejecutivo, con más de 500 millones de pesos. “Dato contra dato, vamos a comparar tu trabajo de ‘la mañanera’, porque te puedo asegurar que no aguantas mi ritmo de trabajo ni de cualquiera de mis compañeros y no somos 55 mil trabajadores del Poder Judicial, son nuestras familias, pero si trastocas los fideicomisos, debate conmigo, porque vas a afectar al pueblo de México y a los justiciables”, expresó.