La representante del Frente Amplio por México y senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, presentó en la sede de la Cámara de Diputados la propuesta alterna de cambios al paquete económico de la oposición, llamada “El Presupuesto para todos”.
Flanqueada por los líderes parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como un numeroso grupo de integrantes de esas bancadas, nuevamente Gálvez Ruiz fue recibida al grito de “¡Presidenta!”.
Durante la presentación, que tuvo tintes de mitin político, tres legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quisieron correr a la senadora, a la que acusaron de usar el recinto para hacer campaña y de querer “plagiarse” el Presupuesto 2024.
Al fondo del espacio habilitado para la presentación de la oposición, las diputadas Rosalba Valencia, Graciela Sánchez y Raquel Bonilla, hicieron acto de presencia con una rata y una víbora de peluche en las manos, las cuáles agitaron al aire.
Repudiaron la presencia de la representante del Frente Amplio, a la que exigieron separarse del cargo y dejar de utilizar los espacios legislativos para hacer campaña. La llamaron “hipócrita” y plagiaria del presupuesto.
“¡No se te va a hacer!”, “¡no te lo vamos a permitir!”, “plagiadora”, “¡no va a cuajar esa gelatina, esa gelatina ya se descuajó!”, le gritaron furibundas.
También sentenciaron que analizarán la posibilidad de promover denuncias ante la autoridad electoral contra Gálvez, por realizar actos anticipados de campaña.
Para acallar la protesta que estalló casi al final de la presentación de la oposición, las decenas de congresistas de ese bloque respondieron con un sonoro “¡Presidenta, Presidenta!”.
La propuesta alternativa de paquete económico, que los congresistas del Frente Amplio llamaron a comparar y revisar, antes de aprobar el planteamiento del Ejecutivo Federal, prevé, dijo Gálvez, dar continuidad a los programas sociales existentes.
Recalcó que el presupuesto, bien utilizado y una vez que se eliminen “los cochinitos” que se quieren formar para apuntalar a la coordinadora política de Morena, Claudia Sheinbaum, alcanza para reducir la edad de la pensión de adultos mayores, a los 60 años.
Calificó como irresponsable el Presupuesto oficial, al que calificó como “irresponsable” por incluir una deuda multimillonaria para dar continuidad a las “ocurrencias” y elefantes blancos del Ejecutivo Federal, así como al llamado “cochinito” para la campaña de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El Presupuesto de Egresos, exigió, no debe ser utilizado para las campañas electorales del oficialismo. También demandó que en San Lázaro, haya discusión real sobre los planteamientos de ambos bloques, y no sólo se imponga el dictado del Ejecutivo Federal.
“El Presupuesto del Gobierno de México no es de unos cuantos, es de todas y todos los mexicanos y no debe ser usado para armarle un cochinito de campaña a Sheinbaum ni para cumplir caprichos de grupo. Por eso desde ahora, rechazamos que aquí en el Congreso se busque aprobar un presupuesto sin discusión y sin análisis, esto no es la Asamblea Nacional de Cuba o la farsa del Congreso que opera en Nicaragua”, sentenció.
Advirtió que el último año del sexenio será el de “Hidalgo”. Propuso que el monto del endeudamiento por 1.9 billones, se reduzca en 188 mil millones de pesos. Hablo de ajustar el precio estimado del barril de petróleo, de 56.7 dólares a 76.7 dólares por unidad.
Afirmó que los “cochinitos” para la abanderada morenista, se acabarán calculando bien el precio del barril de petróleo y evitando el uso de los programas sociales como elemento de “chantaje” electoral.
La oposición, dijo, pide reasignar 510 mil millones de pesos a los rubros de salud, programas sociales, educación, seguridad y campo. Propone otorgar 139 mil 558 millones de pesos más a salud, así como restablecer el Seguro Popular.
Se deberían destinar 20 mil millones de pesos más a seguridad, para fortalecer las policías municipales y estatales. Las participaciones federales deberían contar con 59 mil 900 millones de pesos más.
Señaló que con 116 mil 700 millones de pesos más al rubro de bienestar, la pensión para adultos mayores se podría otorgar a partir de los 60 años. Asimismo, el bloque del Frente Amplio propondrá recuperar los programas de Comedores Comunitarios y el “3 X 1” para migrantes, así como las Estancias Infantiles.
A salud, solicitó asignarle 34 mil 500 millones de pesos más. Al deporte, deberían entregarse 8 mil 500 millones de pesos más. Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se le tendrían que aprobar 9 mil 200 millones de pesos extra. Al campo, se le deben entregar 19 mil 600 millones de pesos más.
La economía debería tener un aumento de presupuesto de 173 por ciento, con el fin de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. En tanto, el turismo necesita un 149 por ciento más de presupuesto.
Se requieren 10 mil millones de pesos más para infraestructura, carreteras y caminos rurales, así como para darle mantenimiento y atención al Metro de la Ciudad de México, para evitar otra desgracia como la del desplome de una parte elevada de la Línea 12.
La oposición quiere asignarle 5 mil 500 millones de pesos más a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para vivienda y en especial, vivienda para jóvenes. Los pueblos indígenas necesitan 4 mil 500 millones de pesos más y el medio ambiente debería contar con 16 mil 250 millones de pesos extra en 2024.
Planteó otorgar 500 millones de pesos más a la atención y protección consular; así como 800 millones a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para mejorar los servicios migratorios. Mientras que el rubro de la cultura necesita 8 mil 500 millones de pesos más.
Tras advertir sobre que la Ley de Ingresos incluye un agresivo aumento a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a inversionistas, exigió que ambos presupuestos, el oficialista y el de la oposición, se analicen a la par, se comparen y se apruebe el que beneficie en mayor medida a la población.