Las y los diputados integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, PT y Partido Verde, reunidos en torno del proyecto “El Camino de México”, hacemos las siguientes consideraciones respecto a la Ley de Ingresos 2024:

Reconocemos el manejo de los recursos públicos, la política hacendaria y los resultados en materia económica porque se ha logrado superar la crisis económica más importante desde 1929. Se han recuperado los empleos, elevado el salario y dado impulso a programas de infraestructura productiva en las regiones más pobres del país, en un entorno de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.

Así, anunciamos nuestra preocupación por aspectos en lo particular sobre los cuales promoveremos un dialogo de cara a la sociedad. No tenemos la intención de frenar a la Cuarta Transformación, sino impulsar mejoras para que el desarrollo y el bienestar de los mexicanos sea cada vez mayor.

Para sustentar financieramente el desarrollo de las inversiones productivas y los programas sociales, así como para proteger el interés público consideramos pertinente discutir las siguientes propuestas:

Incrementar en 3 dólares el Precio de Petróleo establecida en los Criterios Generales de Política Económica 2024, ya que las nuevas condiciones de la realidad geopolítica están cambiando, y todo indica que el 2024 será un año marcado por los conflictos políticos y sociales en medio oriente, lo que desde hoy está impulsando hacia arriba los precios.

Revisar la estimación del tipo de cambio promedio para el 2024 establecida en un promedio de 17.1 y de 17.6 al cierre, consideramos se debe tomar en cuenta los riesgos descritos en los criterios generales, los cuales nos dicen que no se descartan algunos episodios de volatilidad cambiaria asociados a la incertidumbre respecto a la tasa terminal de la Reserva Federal, los conflictos geopolíticos entre China y EE.UU. y un posible escalamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania. En consecuencia, se debe considerar un mayor tipo de cambio.

De igual forma se deberán verificar las estimaciones de servicio de la deuda, pues ya no es sostenible mantener la tasa de referencia en los valores actuales en 11.25, y si consideramos la estimación en los criterios generales para el 2024 en 9.5, aun, pudiera darse una disminución de medio punto, con lo que se podrían liberar recursos producto del costo del servicio de la deuda.

La estimación del IVA es menor que la del 2023 en 89,000 MDP, tomando en cuenta que tenemos una mejor tasa de crecimiento estimada para el 2023, lo que indica que se está subestimando la recaudación de dicho impuesto.

Por lo anterior solicitamos establecer una mesa técnica de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el análisis y revisión de las propuestas planteadas, muchas gracias.