Postular a cinco mujeres y cuatro hombres a diversos cargos de elección popular, principalmente en la renovación de las gubernaturas de nueve entidades, entre ellas la Ciudad de México, provocó el rechazo de todos los partidos políticos, por lo que la discusión de este tema en comisiones de trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) que proponían que se designaran a cinco mujeres y cuatro continuará en los próximos días.
Será a través de una mesa de diálogo con seis de los siete partidos políticos que lanzarán a sus candidatos donde se dirima el tema de paridad de género.
El Partido Verde Ecologista de México fue el único que no se opuso al proyecto de la consejera electoral Carla Humprey que puso en debate que los institutos políticos deben tener cinco candidatas contra cuatro hombres.
Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de género no lograron consenso sobre el tema, por lo que acordaron posponer el debate.
Morena es uno de los partidos que expresó su rechazo a la propuesta, porque uno de sus argumentos fue que no se están tomando en cuenta los procesos electorales locales de años anteriores en los que se han postulado al mayor número de mujeres.
Los partidos políticos se dijeron inconformes con el proyecto «criterios generales» para garantizar la paridad de género en la elección de las y los candidatos para las gubernaturas de nueve entidades.
La discusión se dio en el marco del 70 aniversario del voto de la mujer en México.