El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, admitió que existen retos históricos para detener el flujo ilícito de armas y de drogas sintéticas entre México y EU, por lo que el progreso en la materia debe estar a la altura de los mismos.
“Los retos que afrontamos son en muchos sentidos históricos y tenemos que asegurarnos de que nuestro progreso no solo esté a la altura de los retos sino que esté por delante de estos vamos a concentrarnos en eso hoy vamos a hablar para ver de qué manera redoblar nuestros esfuerzos para detener el flujo ilícito de armas a Estados Unidos y de las drogas sintéticos de México a los Estados Unidos”, indicó.
Al iniciar el Dialogo de Alto Nivel en Seguridad entre México y EU, el fiscal general de Justicia, EU, Merrick Garland agradeció al gobierno mexicano por la extradición de Ovidio Guzmán López.
Afirmó que su extradición es un símbolo poderoso de lo que se puede lograr cuando trabajan de manera conjunta, “reconocemos que los miembros de las fuerzas del orden y fuerzas armadas de México han perdido la vida en este arresto y los admiramos por su sacrificio».
“Mi agradecimiento por la extradición de Ovidio Guzmán López, su extradición es un símbolo poderoso de lo que podemos lograr cuando trabajamos de manera conjunta, reconocemos que los miembros de las fuerzas del orden y fuerzas armadas de México han perdido la vida en este arresto y los admiramos por su sacrificio», enfatizó.
Por su parte, Rosa Icela Rodriguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública por consumo de fentanilo y en algunas zonas México enfrenta la violencia por la disputa entre grupos criminales y producto de la venta de drogas se abastecen con dinero y armas.
“Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública por consumo de fentanilo y en algunas zonas México enfrenta la violencia por la disputa entre grupos criminales y producto de la venta de drogas se abastecen con dinero y armas del otro lado de la frontera es un círculo vicioso del que solo podremos salir si ambas naciones trabajamos de la mano. México está cooperando y lo seguirá haciendo mediante la detención y castigo de quienes trafican con drogas y precursores químicos provenientes de Asia”, expuso.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional llamó a seguir aprovechando los progresos alcanzados entre ambos países, y destacó la incorporación del tema migratorio.
“Debemos de seguir aprovechando los progresos alcanzados el diálogo de alto nivel de seguridad de hoy por vez primera incluso la migración como parte de su agenda es un componente fundamental de nuestra seguridad regional los Estados Unidos está comprometido para seguir trabajando con el gobierno de México a medida que incrementamos un modelo que ha demostrado ser eficaz», manifestó.
La canciller, Alicia Bárcena refrendó el compromiso de México por combatir el tráfico de drogas sintéticas cuyo consumo, tanto daño ha causado a la sociedad estadounidense.
“En cuanto al tráfico ilegal de armas urgimos a Estados Unidos a reforzar sus acciones para evitar que lleguen a México caigan en manos de la delincuencia», señaló.
“A nosotros nos importa mucho esta comunicación, esta relación de entendimiento y de amistad, vamos mucho muy bien y yo creo que vamos a poder los dos países, enfrentar nuestros problemas, nuestras dificultades… les agradecemos que estén aquí y que trabajemos juntos, y ha sido muy buena la relación y va a seguir siendo muy buena”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se refirió al inicio de los trabajos en Palacio Nacional de las reuniones de funcionarios de alto nivel de Mexico y de los Estados Unidos, en este último caso, encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken; además del Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas; el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.