Tras las múltiples denuncias de alumnos que alertan sobre la presencia de chinches de cama en diversas facultades de la UNAM, las autoridades universitarias informaron que se suspenderán las clases presénciales en diferentes escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México como medida preventiva para identificar y eliminar esta plaga.
A través de diversos comunicados, los consejos administrativos informaron sobre la decisión de cerrar el acceso de alumnos y académicos a espacios universitarios, con el propósito de frenar la propagación de estos insectos, así como realizar fumigaciones para su exterminio.
Escuelas y facultades de la UNAM que suspendieron actividades
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: desde el 3 de octubre hasta nuevo aviso
Facultad de Estudios Superiores Aragón: 3 y 4 de octubre
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia: desde el 2 de octubre hasta nuevo aviso
Facultad de Química: del 29 de septiembre hasta el 2 de octubre
Facultad de Derecho: desde el 5 de octubre hasta nuevo aviso
Todos los planteles de CCH: 5 y 6 de octubre
Facultad de Ciencias: 4 y 5 de octubre.
Amada Gaytán, la directora de la Oficina Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó ante los estudiantes que «los insectos vienen de sus hogares».
El pasado 3 de octubre, la Universidad informó que, después de inspecciones realizadas por expertos de la institución, no se encontraron chinches u otros insectos en las instalaciones de la prestigiosa casa de estudios del país. En este contexto, se capturó en video a la abogada Gaytán mientras se dirigía a los estudiantes a través de un micrófono.
Ella comentó: «Los insectos provienen de sus propios domicilios. No deseaba mencionarlo. De las personas que utilizan el metro. Mis disculpas, jóvenes. Por favor, no hay prejuicio en mi comentario».