Diputadas y diputados Morena, del PVEM y del PT, que integran la organización “El camino de México”, creada por el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, aseguraron que respaldarán en lo general, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, ya que prioriza los programas sociales y los proyectos de inversión.
No obstante, en conferencia de prensa, informaron que con la adhesión de la diputada de Morena, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, suman ya 47 legisladores de este grupo y propondrán incrementar en 50 mil millones de pesos el gasto de inversión del Gobierno Federal.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena) subrayó que apoyarán en lo general la Ley de Ingresos y el PEF 2024 presentados por Ejecutivo Federal, ya que garantizan el equilibrio y la estabilidad de las finanzas públicas del país, así como el financiamiento de la política social y de los proyectos de infraestructura desarrollados por la presente administración.
Sin embargo, indicó que, en el ánimo de la construcción de acuerdos y con la finalidad de mejorar la recaudación de impuestos y el ejercicio del gasto, propondrán discutir a detalle algunos aspectos presupuestales y de ingresos, con el objetivo de mejorar, sin alterar la vocación general del Paquete Económico y para ello instalarán una mesa técnica que sirva de canal de diálogo
Explicó que plantean incrementar en 50 mil millones de pesos el gasto de inversión del Gobierno Federal, ya que en el proyecto presupuestal 2024 presenta una caída con respecto al aprobado en 2023.
Indicó que se pretende que ese gasto exclusivamente de inversión sería destinado para infraestructura hidráulica, carreteras, campo, pesca, carreteras alimentadoras y caminos rurales, seguridad, derechos humanos, salud, educación, ciencia y tecnología, por medio de acciones que lleven a cabo directamente las dependencias y organismos federales.
Subrayó, proponemos reforzar el enfoque de género del Presupuesto 2024 y establecer un mecanismo de seguimiento para visibilizar políticas de impacto para alcanzar la igualdad sustantiva.
Aseguró que dichos recursos provendrían de reasignaciones y de ingresos mayores a los estimados, por lo que no afectan al resto de los proyectos y programas contemplados en el PEF 2024, es decir, no se alterarán las prioridades del Gobierno Federal.
En ese sentido, convocó a una discusión amplia del Paquete Económico 2024 por parte de las y los legisladores y de la propia sociedad mexicana para mejorar la recaudación de los ingresos, la asignación a las prioridades de gasto y la transparencia en la presentación y ejercicio del mismo, y así, construir el mejor PEF del sexenio.
La diputada Selene Ávila Flores (Morena) subrayó que el objetivo de realizar propuestas respecto del PEF 2024, es robustecer al Presidente de la República en la construcción de del Paquete Económico, para que sea considerado el mejor del sexenio. “Vamos por la 4T con el Presidente de la República, lo que queremos es robustecer, ejercer nuestra facultad constitucional como legisladores en materia presupuestaria, no se trata de traición, al contrario, es amor por México. Traidor es guardar silencio y no querer contribuir y ser indiferentes ante las necesidades de nuestra población que sufre”, indicó.
Comentó que la próxima semana realizarán un foro para analizar a profundidad el Paquete Económico y expresó su confianza en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entienda que en una República con división de poderes debe haber mecanismos de control político, pesos y contrapesos.
La diputada Bennelly Jocabeth Hernández (Morena) aseveró que este bloque luchará por las causas de la gente en cuestión del presupuesto.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) aclaró que no pretender modificar la asignación presupuestaria del Presidente de la República, al contrario, la respaldan, pero su intención es construir proyectos prioritarios que les han pedido los ciudadanos.
“Por primera vez en la historia, este grupo de diputadas y diputados, haremos un plan para prever un recurso extraordinario derivado de las bajas tasas, no sólo del Fobaproa, sino de otras deudas internacionales que se tienen, de recursos del petróleo, que se pronostica en el PEP un precio de 57 pesos cuando hoy lo vemos en 80 pesos, va a haber más dinero, nosotros calculamos que habrá ingresos extraordinarios por encima de los 50 mil millones de pesos”, precisó.
Por ello, convocamos a todos los legisladores a que se sumen a este proyecto porque es de interés nacional. Las y los diputados negaron que ninguno de los coordinadores del PAN, PRI o PAN los han buscado para negociar en algunos rubros que también ellos buscan destinar recursos.
Cuestionado sobre los más de 20 diputados afines a Marcelo Ebrard que se reunieron con la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, y que declararon ya no estar en este bloque, el diputado Emmanuel Reyes sostuvo que todos tiene derecho a disentir y es una decisión personal.