Después de que la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, anunció este miércoles que el programa de legalización de autos chocolate se amplió por tres meses más, por lo que ahora concluirá en diciembre de 2023.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) mencionó que se trata de la sexta ampliación al Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, detalló que este decreto ha llevado a darle placas a un millón 803 mil 58 vehículos usados extranjeros desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 26 de septiembre de 2023, más de 100 mil unidades que las nuevas vendidas en un periodo similar.
“La justificación para ampliar tal decreto es que no se utilicen estas unidades en actividades ilícitas, cuando en realidad los delincuentes mayormente utilizan vehículos robados de modelo reciente”, explicó.
“Y esto sin mencionar la corrupción que sigue prevaleciendo por parte de funcionarios de todos los niveles para permitir el ingreso ilegal al país, circular por las zonas urbanas y vías de jurisdicción federal, así como la venta en tianguis y calles de las ciudades”, advirtió el representante de los distribuidores.