El gobierno de México publicó en su página de internet el informe del caso Ayotzinapa que los familiares de los 43 normalistas rurales desaparecidos hace 9 años declinaron aceptar al no cumplir con su demanda de apertura de archivos militares.
“La información que tenemos hasta ahora puede conducirnos a saber qué sucedió con los jóvenes desaparecidos. Continuaremos la investigación abiertos al diálogo, actuando con rectitud y humanismo. No se fabrican evidencias. La verdad siempre se abre paso y llega hasta el último rincón”, insistió el presidente en la presentación de los documentos.
El documento señala que se han identificado tres causales de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa:
Confusión de los Guerreros Unidos ante la presunta infiltración de “Los Rojos” entre los estudiantes normalistas en la disputa por la plaza de Iguala, Guerrero.
Intención de un escarmiento a los estudiantes ante amenazas por parte del alcalde de Iguala, José Luis Abarca y Guerreros Unidos, tras las protestas y destrozos al palacio municipal por la desaparición y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera.
l trasiego de drogas y la eventual presencia de drogas, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados.
De acuerdo con la información hasta aquí presentada y la investigación realizada en coadyuvante con la titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa son esas tres causales que motivaron la desaparición de los estudiantes, señala el texto.
También se dio a conocer el informe Caso Ayotzinapa: Carta e informe del secretario de la defensa Nacional al presidente, que también fue rechazado por los padres de los estudiantes desaparecidos.