El gobierno de Jalisco solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso de la privación ilegal de la libertad y posterior liberación de la alcaldesa del municipio de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa.
El mandatario estatal dijo que, si bien trabajan en coordinación con el gobierno de Michoacán, es necesario que intervenga la federación al tratarse de un hecho donde está involucrada la delincuencia organizada.
Presumió que tienen “mucha información” sobre el caso y señaló que existe un informe completo de lo que quedó registrado en cámaras de videovigilancia, tanto públicas como privadas.
Enrique Alfaro Ramírez reprochó que le estado no haya sido informado sobre la visita de la alcaldesa y confirmó que la presidenta municipal no contaba con seguridad durante su estancia en la ciudad.
Además, informó que los bloqueos que se reportaron ayer lunes por la noche en los límites con Zamora, Michoacán, no fueron dentro del territorio de Jalisco.
Cabe mencionar que este es el cuarto caso de alto impacto donde el gobierno de la entidad pide que sea la autoridad federal la que investigue.
Primero exigió la atracción del caso de los ocho jóvenes del Call Center desaparecidos y asesinados en mayo pasado, luego el ataque con explosivos en Tlajomulco de Zúñiga sucedido en julio, después solicitó que indagaran el caso de los cinco jóvenes desaparecidos y que no han sido localizados en Lagos de Moreno; hoy, se pronunció para que también investigue el caso de la alcaldesa de Cotija que fue privada de la libertad en Zapopan.
No obstante, indicó que el estado hará todo lo que esté a su alcance para esclarecer los hechos del pasado sábado en Jardines Vallarta, en Zapopan.