Por Víctor Barrera
Se inicio la glosa del Quinto informe de Gobierno y el Secretario de Haciendo fue a comparecer ante los diputados federales. Durante este evento, legisladores de oposición manifestaron los puntos negativos en materia económica que mantiene el país, y sobre todo pidieron explicar porque se pide un endeudamiento cercano al 5 por ciento en el Presupuesto de Egresos del 2024.
En contraparte, los legisladores del partido oficial y aliados manifestaron su beneplácito por los resultados que ha obtenido este gobierno, principalmente porque se alcanzara este 2023 un crecimiento del 3 por ciento y se redujo el porcentaje de pobreza en el país.
Sin embargo y pese a que el objetivo era proteger a su “jefe” los legisladores de Morena mostraron una vez más que no están a favor de alcanzar las mejores condiciones de la población, de aquellos que representan, sino a favor de ensalzar la figura de un solo hombre, que aun cuando no ha dado resultados positivos, están convencidos que hasta ahora es el mejor régimen que hemos tenido los mexicanos.
Estos legisladores, de Morena, PVEM y PT, representan lo que ellos solían odiar en años pasados, cuando alguna vez fueron oposición, y era precisamente legisladores levanta manos, que solo obedecían la orden de su “jefe” y nunca ponían en duda las decisiones presidenciales.
Muchos de estos legisladores, mantienen la esperanza de seguir dentro del “sistema” a través de de reelegirse como legisladores, o ser diputado local, alcalde o gobernador de su estado natal, porque aseguran que lo realizado hasta ahora es un trabajo patriótico y por ello deberán contar con el voto de los ciudadanos.
Manifiestan que en estos tiempos de la 4T, México ha mostrado cambios a favor de una democracia participativa, que se apega a la constitución para que todo mexicano o mexicana tenga el derecho a votar y ser votado. Pero se les olvida que al reelegirse o participar por otro puesto de elección popular están rompiendo esa máxima constitucional.
Entienden que legislar es irse a sentarse en la curul, gritar y en caso de ser necesario, insultar y querer golpear a los de la oposición, porque ellos tienen la verdad.
Muchos de estos legisladores, llevan más de 20 años en puestos de elección, porque antes de estar en Morena, participaban en otros partidos politos quienes también los colocaban en esos puestos. Pero lamentablemente, la mayoría de ellos no ha hecho nada para favorecer el mejoramiento en la calidad de vida de los mexicanos.
Algunos otros que probaron por primera vez las mieles del “sistema”, en el 2018 porque fueron elegidos vía “tómbola”. no quieren salirse del mismo, porque es más fácil obtener ingresos.
Sin embargo, quienes tienen mano en los puestos públicos, siempre son los mismos y así lo podemos observar en los primeros aspirantes a las 9 gubernaturas que estarán en disputa el próximo año, como son Eduardo Ramírez, Mónica Fernández Balboa, Antares Vázquez, Verónica Camino, Ignacio Mier, Rocío Nahle y Patricia Armendáriz, entre otros tantos que sienten ser los iluminados.
Es por ello que los ciudadanos de la CDMX, Chiapas, Morelos, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tabasco y Yucatán, y las entidades donde se diputen puestos de elección popular deberán analizar su voto y otorgárselo a quine ofrezca verdaderos resultados y no solo palabras.