Cuando se pide apoyo para un país, es pensando en las personas y no en términos políticos o ideológicos porque todo ser humano debe ser apoyado cuando se encuentre en situación difícil, manifestó el diputado federal Riult Rivera Gutiérrez.
El también presidente de la comisión parlamentaria de Amistad México-Ucrania señaló que como a mucha gente en el mundo, le preocupa saber que “estamos entrando en un mundo más incierto e inestable a partir del ataque de Rusia hacia Ucrania el 24 de febrero”.
“No se trata de estar a favor o en contra de una nación en conflicto, se trata de señalar que estamos a favor de la paz del respeto al derecho internacional, a los derechos humanos y a las vidas humanas que ahí se están perdiendo”, agrego el legislador.
Rivera Gutiérrez afirmó que México ha sido un firme aliado, comprometido con la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los países, que nuestra historia nos muestra que a pesar de ser invadido por naciones poderosas militarmente, México ha logrado mantener su soberanía nacional.
Agregó que es el momento justo para emitir un mensaje de paz a las naciones que se encuentran en conflicto y principalmente para pedir de manera pública el cese de las hostilidades en contra de un pueblo soberano y en este sentido se refirió la frase del benemérito de las América, Benito Juárez “Entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, para expresar que México es un país de la paz y que esta debe prevalecer en todo el mundo.
Al referirse a la petición que se ha hecho a la cancillería para ofrecer visas humanitarias a la comunidad de Ucrania que vive dentro de nuestro país o quieran venir a él, es parte de la solidaridad internacional que nos caracteriza.
Dijo que también deberemos pensar en enviar ayuda a travbés de alimentos y productos necesarios para niñas, niños hombres y mujeres que lamentablemente están perdiendo parte o todo su patrimonio.
“Los mexicanos nos caracteriza la solidaridad y cuando vemos a alguien con alguna carencia por consecuencia de diferentes circunstancias, los mexicanos nos unimos y mandamos ayuda, es por ello que sabemos que podemos responder ante este llamado de ayuda que hacemos los legisladores y que nos pidieron las mujeres de Ucrania en nuestro país”.
El legislador enfatizó que el ataque de Rusia pone en peligro los principios democráticos y el respeto al derecho internacional. El terrible costo humano de la guerra, que preocupa profundamente, así como la terrible crisis humanitaria que ésta desata, y que se sumará a los desafíos existentes que enfrentamos en el mundo, como la pandemia de covid-19 y el cambio climático.