Por Víctor Barrera
Cuando alguien piensa que las cosas son imposibles de cambiar, es porque no quiere intentar el cambio y prefiere seguir en la misma situación aunque esta sea adversa. En esta situación se encuentran millones de mexicanos, que desde hace años, han evitado ejercer su derecho a votar, porque manifiestan que siempre gana el que tiene el poder.
Pero la historia reciente del país, nos ha mostrado que esto no es necesariamente una ley que si se pueden cambiar las cosas y que esto debe emanar precisamente de la decisión de cada uno de los mexicanos a través de su sufragio.
Así quedo demostrado en las tres ocasiones que hemos cambiado de régimen político en lo que va de este siglo. Esto también muestra que nada es imposible y que todo puede cambiar para enseñarle a la clase política que nadie puede ser eterno en un puesto.
Estos cambios de régimen también mostró que se puede destruir una hegemonía política y el ejemplo claro es el PRI que después de mantener la totalidad de las gobernaturas estatales, ahora solo le quedan dos y lo mismo puede sucederle a Morena, que podría perder las gobernaturas de Chiapas, Puebla, Tabaco y Veracruz.
Pero alcanzar esto, Xóchitl Gálvez, deberá demostrar, que aun cuando este arropada por los partidos políticos PRI, PAN y PRD, su proyecto de nación estará enfocada a resolver, esta vez, los problemas latentes en el país, y que esos partidos políticos poca injerencia tendrán en su gobierno a excepción de aquellas personas que tengan la probidad y aptitudes para desempeñar un cargo en su gabinete.
Hasta el momento Xóchitl Gálvez, se ha convertido en la alternativa para darle un rumbo destino al que actualmente sigue el país, pero, repito tendrá que tomar una sana distancia con los políticos impresentables de los partidos que la acompañan y la postularán como candidata.
Xóchitl Gálvez, debe realizar una campaña no solo de propuestas, sino de soluciones y no debe enfrentar a López Obrador porque el va de salida, y el ignorarlo, será lo mas importante.
Enfrentar a López Obrador es simplemente meterlo en la contienda y esto le beneficia al Tabasqueño y a su candidata, que tiene pocos positivos, peo muchos negativos como lo ocurrido en el colegio Rébsamen, la falta de mantenimiento de las líneas del metro, la falta de coordinación con las alcaldías donde no gobierna Morena entre otras acciones negativas.
Xóchitl Gálvez debe desterrar la corrupción, eliminar la violencia, trabajar en coordinación con los sectores productivos y sobre todo generar riqueza para reconstruir los sistemas de salud y el educativo, ofrecer apoyos reales para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables, no solo con dinero si no con organismos e instituciones que velen por el bienestar de la población