La SICT y la AFAC informan que México ha recuperado la categoría 1 en seguridad operacional aérea, tras más de 2 años que fue degradada.
Asimismo la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en el inglés) dio a conocer que la autoridad pudo cumplir con los requerimientos en seguridad de la categoría 1.
En un comunicado, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara afirmó que la recuperación de la Categoría 1 traerá múltiples beneficios para México y estados Unidos de Norteamérica.
Adelantó que en breve se abrirán más de 50 nuevas rutas entre ambas naciones, lo que puede representar m más de un millón de pasajeros anuales.
Esta medida, fomentará la competencia y mejorará la calidad de los servicios para los pasajeros.
Cabe recordar que el 2 de mayo del 2021, la AFAC perdió la categoría 1 en seguridad aérea por incumplir con los anexos de seguridad aérea establecidos por la OACI. Después de una auditoria en 2021, la FAA encontró que la estructura de vigilancia de la autoridad mexicana era deficiente, además que las leyes nacionales no establecían, con claridad, las atribuciones de la propia AFAC.
La SICT afirmó que México respondió satisfactoriamente el 100 por ciento de los cuestionamientos de la FAA.
Destacó que ahora México despega y trabajará en fortalecer el sistema aeroportuario nacional para mejorar el servicio a los usuarios, fomentar el turismo y la economía del país.
Más tarde, Grupo Aeroméxico reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a las Cámaras de Diputados y Senadores, así como a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), para lograr las adecuaciones necesarias que hoy nos permiten recuperar la Categoría 1 en materia de aviación civil, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
Aeroméxico dijo que el regreso a Categoría 1 nos brinda la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país, Estados Unidos; hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado a nuestra flota, y mejorar así la experiencia de nuestros clientes.
Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) celebró la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en el inglés) de haber otorgado nuevamente la Categoría 1 en seguridad aérea a la autoridad aeronáutica de México.
Explicó que esta decisión implica la eliminación de restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado entre México y Estados Unidos, lo que se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos. Así, las líneas aéreas de México podrán:
– Abrir nuevas rutas entre aeropuertos de dichos países.
– Incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan.
– Utilizar aeronaves de última generación que adquirieron durante el período de degradación de categoría y que representan beneficios ambientales y para la experiencia de viaje.
– Eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas.