La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció este jueves que tomó la decisión de presentar la solicitud de licencia al Congreso de la Ciudad de México para separarse de su cargo a partir del 15 de septiembre.

“He decidido presentar licencia de mi cargo para dedicarme de tiempo completo a fortalecer y revitalizar el movimiento, un gran movimiento ciudadano que promueva y defienda la transformación de la Ciudad de México”, declaró.

La funcionaria destacó que buscará continuar con los logros de la ex jefa de gobierno y actual coordinadora de los comités de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a fortalecer la unidad y la lucha de nuestro movimiento. No vamos a permitir que se siembre la discordia, así que el día de hoy estamos aquí presentes porque respetamos y apoyamos los acuerdos que derivaron en la encuesta donde resultó ganadora la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo.

En ese mismo contexto, reiteró su respaldo a la virtual candidata presidencial morenista.

Este anuncio se da a tan solo unos días de que la alcaldesa de Iztapalapa ofrezca su Informe de Gobierno, programado este domingo 10 de septiembre en la Utopía Meyehualco.

La funcionaria tiene una larga trayectoria en la vida pública de México, pero sobre todo en la capital e Iztapalapa.

De hecho, sus estudios universitarios los realizó en la propia demarcación. Cursó la licenciatura de Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa de 1980 a 1985.

Inició en la política como asesora de programas sociales en 1985 en la asociación civil DECA, EQUIPO PUEBLO.

Después desempeñó otros puestos como consejera ciudadana de 1995 a 1997 y luego fue diputada, tanto local como federal en varias ocasiones

Diputada federal de la LVII Legislatura de 1997 a 2000

Diputada local de la II Legislatura de 2000 a 2003

Diputada federal de la LIX Legislatura de 2003 a 2006

En 2009 estuvo por primera vez al frente de la entonces delegación Iztapalapa; sin embargo, para llegar a ese puesto, se enfrentó a una polémica con Rafael Acosta Ángeles, “Juanito”.