Gobernadores y gobernadores de Morena hicieron un pronunciamiento público donde manifestaron su respaldo a la encuesta en el proceso interno del partido para elegir al coordinador Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Lo anterior, a pesar de las recientes declaraciones del ex canciller Marcelo Ebrard, quien, horas antes de que se revelen los resultados de la consulta, dio a conocer una serie de incidencias, con lo que pidió reponer el proceso.
Durante una conferencia de prensa, el ex funcionario federal afirmó que el proceso “ya no tiene remedio”, e incluso, denunció que “no se han contado votos”, subrayando que desconoce si ganará o perderá.
«Son demasiadas incidencias, entonces ya no sabemos el resultado, inclusive puede ser muy cuestionable el resultado. Entonces es mejor hacerlo bien, que repitan el procedimiento», insistió Ebrard Casaubón.
En ese sentido, sostuvo que de las encuestas que se realizaron en persona a 12 mil 500 ciudadanos, el 14.4 por ciento de las urnas presenta irregularidades, motivo por el que reiteró, “lo que procede, es repetir el ejercicio”.
Por medio de un comunicado, los mandatarios estatales, entre los que se encuentran Alfonso Durazo de Sonora, Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, y Cuauhtémoc Blanco de Morelos, manifestaron que “el proceso cumplió plenamente con las reglas y objetivos” que se establecieron en un principio.
“Que a la luz de los resultados queda demostrado que nuestro movimiento sigue siendo la alternativa transformadora del sistema político, económico y social de México, que la inmensa mayoría de las y los mexicanos nos confiaron desde 2018 en la persona de nuestro líder, el presidente Andrés Manuel López Obrador”.