La Comisión Nacional del Agua informó que este lunes inició un operativo para transferir agua de la presa El Bosque a la presa Valle de Bravo con el propósito de enfrentar los bajos niveles que padece dicho embalse desde hace varios meses.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza señaló que el objetivo es lograr una recuperación paulatina en los niveles de Valle de Bravo.

Explicó que en los últimos siete días el nivel total de llenado de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, es decir, El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se incrementó en conjunto de 36.9 a 37.8 por ciento.

La presa El Bosque pasó de 54.1 de llenado a 56.4 por ciento; Villa Victoria pasó de 22.2, a 24.2 por ciento, mientras que Valle de Bravo mantuvo una tendencia a la baja, ya que pasó del 35.1 a 34.7 por ciento.

Además de los bajos niveles de las presas, la Cuenca del Rio Cutzamala enfrenta una mayor sequía.

Prueba de ello, es que el monitor de sequía reportó el pasado 31 de agosto, un incremento de 8.8 por ciento en la sequía extrema en el oriente de la región.

Por si fuera poco, en agosto se registró un descenso del 13 por ciento de la lluvia promedio que se reportó para ese mes desde 2001 a 2022.