La Inversión Fija Bruta sostuvo su dinamismo y en junio marcó un crecimiento de 3.1 por ciento mensual, con lo que marcó un nuevo máximo histórico, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, con el dato de junio ligó 12 meses con crecimientos, su mejor racha desde 1993, año en que inician los registros, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Frente a este avance, el indicador de la Inversión Fija Bruta se ubicó en 116.77 puntos, su nivel más alto y una recuperación de 30.6 por ciento respecto a su nivel prepandemia, considerando el cambio en el año base que ahora es 2018.

El buen desempeño de este componente de la economía, integrado por “los bienes utilizados en el proceso productivo de manera continua durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad”, estuvo impulsado por la construcción.

Dicho sector mostró un crecimiento mensual de 4.2 por ciento en junio, principalmente por la no residencial, cuyo avance fue de 8.2 por ciento, al tiempo que la residencial tuvo una contracción de 2.6 por ciento.

En tanto, la inversión en maquinaria y equipo tuvo un avance de 2.1 por ciento mensual, principalmente en su carácter importado que anotó una expansión de 4.1 por ciento, ya que la nacional retrocedió 0.5 por ciento.

Al comparar la Inversión Fija Bruta en términos anuales se observó un crecimiento de 28.6 por ciento en junio, siendo su noveno mes con alzas a doble dígito y su mejor dato desde mayo de 2021, como efecto de las bajas bases de comparación por lo sucedido en 2020 con la pandemia.

La construcción reportó un incremento de 36.9 por ciento y la inversión en maquinaria y equipo de 20.1 por ciento.