El magistrado presidente del Tribunal Electoral Reyes Rodríguez aseguró que dicho órgano especializado está listo para enfrentar los retos del proceso electoral que arrancará el próximo 7 de septiembre.

Afirmó que las instituciones electorales son claves en el funcionamiento de toda democracia porque dan estabilidad al sistema político.

Durante la inauguración de la semana académica de la Escuela Judicial Electoral, el magistrado aseguró que el tribunal, a lo largo de su historia ha permitido dirimir oportunamente los conflictos políticos y garantizar la transmisión pacifica del poder.

“El tribunal es hoy una institución sólida, independiente e imparcial, que está lista para enfrentar las cargas de trabajo, los retos, los desafíos que tendrá el proceso electoral 2023-2024”, afirmó.

Reyes Rodríguez dijo que la institución ha sido pilar en la configuración de transformaciones políticas profundas en México, como la paridad de género, además de que ha tenido que llenar los vacíos legislativos en torno a las garantías que tienen las personas parlamentarias.

Por ello a través de acciones afirmativas, aseguró, hoy se tiene representación de personas indígenas en el Congreso, además de personas que viven en el extranjero, con discapacidad, afromexicanas y representantes de la comunidad de la diversidad sexo genérica.

Este señalamiento ocurre un día después de que dicho órgano presentara su propuesta de presupuesto para 2024, el cual contempla un monto total de 3 mil 890 millones de pesos, de los cuales 960 millones corresponderán a la calificación de las elecciones del año próximo, además de 85 millones de pesos para un eventual recuento electoral.