Por Víctor  Barrera

El profesionalismo y ética con el cual trabajan algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha permitido que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), pueda realizar su trabajo con solo cuatro comisionados.

Esto por supuesto es un duro golpe a la opacidad con la cual  Andrés Manuel López Obrador ha actuado a lo largo de su administración  federal,  argumentando que todas las obras que realizan son con carácter de seguridad nacional y por ello se decreta guardar esa información.

Y aun cuando  esto implique el tratar de esconder, la corrupción que no solo persiste sino se amplia aun más a favor de familiares del tabasqueño y amigos, existen aun organismos que  intentan realizar su trabajo  y con el apoyo de un poder de la federación logran su objetivo.

La decisión de la mayoría de los ministros  resulta certera en contra de aquellos que trabajan bajo la orden y sumisión de las palabras del tabasqueño.

No debe extrañarnos que el ataque, más por odio  y rencor, que seguirá realizando el tabasqueño hacia los ministros que  hicieron posible que el Inai siga realizando  su trabajo, para transparentar el uso de los recursos públicos, que son de todos y para el beneficio de todos y no de López Obrador y sus empleados, perdure por varios meses más haciéndose la victima de los magistrados.

Recordemos las palabras del ahora aspirante a la presidencia Adán Augusto López,  expresó a los senadores del Morena y aliados, “el mejor panorama para López Obrador es que no funcione el Inai” y que lamentablemente obedecieron  alargando con ello la elección de los comisionados faltantes. Ahora ya no habrá pretexto para que estos senadores realicen el trabajo por el cual reciben un salario.

En cuanto a la labor del Inai, tendrá un trabajo importante y cuesta arriba para resolver los 8 mil 236 medios de impugnación que hasta inicios de esta semana reportaba como pendientes. Sus cálculos son que les tomará el resto del año y un poco más, 160 días, desahogar esa carga de trabajo acumulada que provocó la parálisis intencional de Morena en el Senado.

Tendrá que ser iniciativa interna del Inai el trabajar tiempo extra para ponerse al corriente lo antes posible. Porque, a partir de este punto es deseable que más ciudadanos, que hoy tienen conciencia de las funciones del Inai, hagan solicitudes de información, que ese instituto reciba una avalancha de peticiones de más mexicanos que exijan transparencia a las autoridades. No solo las federales, sino también las estatales y municipales que cobijados bajo los colores, de Morena han administrado recursos públicos.

Es cierto que el tabasqueño ha declarado “que su gobierno no tiene nada que esconder”, pero así lo hace y la pregunta es  ¿Por qué obstruye el trabajo del Inai?, si en verdad  no tienen nada que esconder y en varias ocasiones ha buscado la desaparición del instituto.

Los mexicanos merecemos saber el uso que se hace de los recursos públicos, porque, repito, estos son para el benéfico de la gente y no de solo un grupo, deberemos conocer porque no hay medicamentos en las farmacias de los institutos de salud publica, porque si existe un presupuesto para el combate a la violencia esta sigue en aumento,  En estos tiempos quine ordeno la impresión de los libros de texto sin antes  revisarlos para que no existiera ningún error, amen de las frase para  inculcar el odio a las personas que no piensan igual a López Obrador.

Dentro de morena existen algunos servidores públicos que han visto que Morena se ha convertido en lo que ellos  no querían un lugar donde la corrupción sigue enquistada, el benéfico de pocos y  estos se hacen millonarios a costa de muchos mexicanos.