El robo a casa habitación en Ciudad de México prendió los “focos rojos” no sólo por el asalto que sufrió Miguel Bosé y su familia, sino por un claro crecimiento en la estadística criminal que tan sólo en siete meses de este año, suman casi 2 mil denuncias ante la Fiscalia General de Justicia capitalina (FGJ).
Entre 2019 y julio de 2023 suman 14 mil 764 robos en domicilios y el repunte se registró tras el término de la pandemia.
Francisco Rivas, titular del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) explicó que la mayor parte de las denuncias es donde existen más incentivos para hacerlo y tradicionalmente es en zonas de mayores recursos.
“Se meten a robar a tu casa y se roban una computadora y es muy difícil que la vayas a recuperar, si te roban una alhaja o una pieza de joyería u obras de arte tienes mucho más probabilidades de poderlas recuperar.
“Por qué digo esto, porque cuando vemos la concentración en el robo a casa habitación parece que este prácticamente solo ocurre en colonias de clase media o alta.
Eso no es exacto sino más bien es qué hay más incentivos ahí donde hay algunos seguros que nos llevan a denunciar”, detalló.
El mejor ejemplo de lo anterior es la alcaldía Iztapalapa la cual no registra incidencia alta en el delito de robo a casa habitación, como sí sucede con Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacan y Tlalpan.
Los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que en 2019 se aperturaron en CDMX 6 mil 837 carpetas de investigación por este ilícito; en 2020, se reportaron 4 mil 172; en 2021, se desplomó y sólo se registraron 157 indagatorias, año en que la pandemia obligó a permanecer en casa.
Si embargo al año siguiente, en 2022, se disparó a mil 761 carpetas de investigación y en sólo siete meses de 2023, nuevamente se elevó y se reportan mil 994 casos denunciados.
Los robos a casa habitación sin violencia son los que predominan y estos, según el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia en CDMX, Salvador Guerrero, han mostrado un descenso en 2023.
“El robo a casa habitación sin violencia disminuyó 5% en la capital nacional en lo que va del año con respecto al mismo periodo de 2019; aún así es recomendable fortalecer prevención con medidas de seguridad.
“No solamente las cámaras, no solamente las alarmas sino el acuerdo solidario comunitario entre vecinos, familiares y amigos, porque es la presencia la que se convierte en la verdadera variable inhibidora del robo a casa habitación sobre todo sin violencia”, destacó.
Los robos en casa habitación tuvieron en años anteriores un ingrediente especial: la participación de bandas de ciudadanos extranjeros principalmente de Colombia y Venezuela.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó acciones de investigación y desarticularon a diferentes bandas que motivaron el descenso de la incidencia en este ilícito.
Otros casos recientes son el robo en la casa de la escritora Elena Poniatowska en la alcaldía Álvaro Obregón y en la vivienda del expresidente Felipe Calderón, en la misma demarcación, y sólo en este caso se derivó al sospechoso, por intervención del entorno vecinal.