Tras el bombardeo de la ciudad Jarkov, el ataque contra de Kiev y el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los futuros del Brent rompieron el techo de los 110 dólares.
A raíz de que los inversionistas no esperan un rápido retorno de la paz, los mercados internacionales de petróleo reaccionaron bruscamente este miércoles, el Brent del Mar del Norte, de referencia de Europa, superó los 110 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate (WTI) subió a 108.53 dólares.
Durante el discurso de Biden –en el cual se anunció el cierre del espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, aseguró que Putin pagará “a largo plazo” por la invasión a Ucrania y lo llamó dictador– los precios del petróleo se presionaban.
En tanto, la mezcla mexicana se acerca a los 100 dólares al concluir ayer en 97.57 dólares por barril, su mejor nivel desde julio del 2014, 6.27 por ciento más con respecto al cierre del lunes, informaron datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las alzas se dan en una jornada en que la guerra mostró pocas señales de terminar, a siete días de que Rusia abrió fuego contra Ucrania y pese a que los estados miembros de la Agencia Internacional de Energía acordaron este martes liberar 60 millones de barriles de sus reservas en momentos en que Estados Unidos y sus aliados buscan reducir los precios del crudo tras la invasión.
Desde que comenzó el conflicto el pasado jueves, el Brent ha tocado máximos no vistos en siete años, aunque no ha llegado aún a los registrados en 2008, cuando superó los 132 dólares el barril.