Las sentencias condenatorias por el delito de feminicidio se duplicaron de 2019 a 2022, ya que pasaron de 27 a 50, informó Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
En su videomensaje semanal de avances sobre la Alerta por Violencia de Género, la fiscal detalló que, en el mismo periodo, las sentencias condenatorias por violación crecieron 2.7 veces, al pasar de 85 a 232.
Con lo anterior, puntualizó que de 2019 a 2022 la FGJCDMX logró 713 sentencias condenatorias en los delitos de agravio a las mujeres, de las cuales 591 fueron por violación y 122 por feminicidio.
La fiscal capitalina indicó que entre el 21 de julio y el 11 de agosto de 2023, luego del cumplimiento de 47 órdenes de aprehensión, así como 62 detenciones en flagrancia, se llevó a proceso a 109 imputados de diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores.
Godoy explicó que de los 109 llevados a proceso, 54 personas fueron vinculadas por violencia familiar; 18 personas por abuso sexual; 18 por el delito de violación; seis personas por feminicidio y cinco más por acoso sexual.
Respecto al delito de tentativa de feminicidio, se suman otros cuatro imputados; tres más por el delito contra la intimidad sexual, y uno por trata de personas.
Godoy Ramos indicó que los resultados derivan de investigaciones científicas, así como de integración de carpetas de investigación.
También destacó la labor de los ministerios públicos de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, quienes “han presentado ante las y los jueces, elementos de prueba contundentes” para sancionar a los presuntos responsables.