La diputada federal María José Sánchez pidió a la Comisión Permanente, exhortar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a esclarecer la extinción de la Federación Mexicana de Natación e informe también la situación actual de los deportistas de disciplinas acuáticas, ante este hecho.
A través de un punto de acuerdo, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que la reciente resolución deja en una incertidumbre total a todos los deportistas, que, “de por sí se encontraban abandonados por la misma CONADE”.
“Es importante que exista congruencia entre lo que se plantea y se hace por parte de la Conade, la gestión actual ha dejado el deporte y a los deportistas de lado, respondiendo únicamente a los intereses de la misma institución”, aseveró.
La legisladora priista explicó que de acuerdo con medios de comunicación, el coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, señaló la Federación Mexicana de Natación incumple con la Ley General de Cultura Física y Deporte, por lo que justificó procedente su «extinción».
Reveló que las problemáticas entre al CONADE y la Federación no son recientes, pues desde el 2021 se han mantenido en un constante de intercambio de diferencias, culminando en la reciente desaparición.
“Hay que tener claro que los principales afectados con esta decisión son los deportistas de disciplinas acuáticas, son aquellos que se dejan sin recursos, sin apoyos, sin asesoría, sin fomento y sin ayuda de diversos tipos, dejándolos a su suerte en las competencias de sus respectivas disciplinas”, criticó María José Sánchez.
Por ello, la representante popular reiteró la importancia de que exista un verdadero apoyo desde las instituciones a los deportistas, porque, dijo, solo de esta forma es como se podrá consolidar un Sistema Deportivo con una estructura sólida y competitiva.