El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que los nuevos libros de texto gratuito no serán distribuidos en las escuelas hasta que haya una resolución judicial definitiva; mientras tanto, se continuará la aplicación del programa educativo que construyó su gobierno y basado en el plan y programas de estudio vigentes.
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que esta decisión no significa necesariamente una discrepancia con la Federación, pues de hecho aseguró que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) recogió varios de los planteamientos que emanaron de jaliscienses que participaron en la construcción del nuevo modelo educativo y que representan “avances, cosas que son positivas”.
Alfaro Ramírez hizo hincapié en que el conflicto yace en que se debe acatar lo que dicte el Poder Judicial, al recordar que la suspensión para distribuir los nuevos materiales se debió a que los programas de estudio aún no han sido publicados, es decir, la instrucción judicial partió del procedimiento y no del contenido de los libros, explicó.
“Una vez que la instancia judicial lo resuelva, pues los libros de texto se tendrán que distribuir, pero eso no significa que no se vaya a corregir lo que está mal en esos libros de texto”, dijo.
Manifestó desacuerdo por el debate generado los últimos días en el que se “polariza de manera peligrosa” por contraponer a “chairos” contra “fifís”; al comunismo contra el capitalismo o a Morena contra la oposición.
“En Jalisco creemos que con la educación y el futuro de nuestras niñas y niños no se juega a la política… Se respeta y fomenta el pensamiento crítico y la libertad de conciencia. Para que se entienda con más claridad: aquí no vamos a permitir que se dogmatice o se ideologice a nuestros estudiantes, así de claro”, dijo.
No obstante, el gobernador subrayó que la educación del estado no está condicionada a este conflicto. Recordó que desde 2019 se presentó el programa Recrea Educar para la Vida, el cual fue consultado con padres, docentes, especialistas y el alumnado y a partir del que se subsanan errores contenidos en los libros federales que ya se recibían.
Acompañado del secretario de Educación, Juan Carlos Flores, el mandatario explicó que este proyecto está alineado con las disposiciones federales y que hace planteamientos sustentado en la competencia que el gobierno de Jalisco tiene en materia educativa.
Detalló que se compone de diversos materiales y herramientas disponibles de materia digital que, de ser necesario en caso de que se ordene de manera definitiva la suspensión de los nuevos libros, podrán ser impresos para que docentes y alumnos basen en ello su formación.
Tanto el secretario como el gobernador dijeron que se cuenta con los materiales para no permitir vacíos en el conocimiento matemático, científico, tecnológico y de lectoescritura, pues reconocieron y expusieron varios errores contenidos en estas áreas en los nuevos libros.
En cuanto a los temas que han generado polémica, como la sexualidad, se anunció que se respetará el derecho de cada escuela para definir su autonomía en cuanto al abordaje que se dará y para lo cual el programa de Recrea ya cuenta con herramientas “flexibles”.
El gobernador señaló que también se trabajará de manera directa con la sección 16 y 47 del SNTE para “corregir” los problemas de ideologización y adoctrinamiento hallados en los libros.