Por Víctor Barrera
El pasado fin de semana empezó lo que podría ser un cisma al interior del Frente Amplio por México, lo que pondría en riesgo los a cuatro años en la fundación de Si por México, este organismo que busco para el 2018 la concentración de fuerzas entre los partidos políticos de oposición y la sociedad civil a través de distintas organizaciones para tratar de menguar la fuerza de Morena y sus aliados.
Por lo menos en los comicios intermedios se logro uno del os objetivos que fue impedir que Morena y sus aliados obtuvieran una mayoría calificada, que les permitiría cambiar muchas de las leyes constitucionales, provocando un efecto devastador en el desarrollo social y económico del país.
En la ciudad de México el logro fue obtener casi la mitad de las alcaldías y con ello también evitar que esta ciudad sucumbiera ante los intereses poco claros de morena.
Sin embargo, el pasado viernes Claudio X. González, escribió en redes sociales, una declaración poco conveniente, porque en muchas ocasiones las interpretaciones de los dichos puedes herir la susceptibilidad de algunos, y esto ocurrió cuando el empresario intento manifestar que Morena es un movimiento peor que los ya existentes “Morena no nada más está repleta de expriistas”, señaló X. González, y agregó “es la peor versión del PRI”.
Por supuesto que esto molesto al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, al coordinador de los diputados, Rubén Moreria, a la vocera del partido, la diputada Paloma Sánchez y algunos otros legisladores.
Alejandro Moreno respondió directamente al empresario “Tu comparación es pendenciera y muy desafortunada”, y pidió a Claudio X, reconociera las contribuciones hechas por el PRI a lo largo de sus años de gobierno federal.
El empresario manifestó “No tengo problema en reconocer las múltiples contribuciones del PRI a la construcción institucional y el desarrollo de México”.
El sábado Ruben Moreira respaldado por algunos legisladores, exigieron que Claudio X, se disculpara, algo que hasta el momento no lo ha hecho el empresario.
Todo indica que el PRI, de no obtener la satisfacción de una disculpa publica pondría en riego la concreción del Frente Amplio.
A esto deberá sumarse que existen algunos otros aspectos que empiezan a mover el sentimiento de los partidos que conforma el Frente Amplio. La irrupción de Xóchitl Gálvez como una opositora de tamaño y carisma para derrotar a Morena en el 2024, se ha convertido en un dilema para el PAN, puesto que la senadora no milita en el partido, pero si ha trabajado para él. Además la queja de que ella no cuenta con el apoyo de las estructuras del PAN, para lograr un mayor numero de apoyos, Esto porque Beatriz Paredes ha señalado que no solo alcanzo las 150 mil firmas suficientes para pasar a la siguiente etapa, sino que tiene 400 mil.
A un mes de que se la definición de la elección del coordinador del Frente Amplio. Las fisuras empiezan a darse. Esto a pesar de que en el acuerdo se manifestó que el PAN tendría la primera mano para elegir a los candidatos, para la presidencia de la república y la jefatura de gobierno de la CDMX, los otros partidos han manifestado que sus gallos también cuentan y superarían con muchos a los del PAN.
Los interés de cada partido empiezan a aflorar y superar a los interés comunes, y es muy probable que sino reencuentra un punto medio para alcanzar una coalición que ofrezca una nueva forma de gobierno a favor de la población, esta coalición del Frente Amplio por México, esta destinado al fracaso.
Porque no solo son el presidente y jefe de gobierno, sino también la cantidad de candidaturas para el Congrego de la Unión, congresos locales y los otros puesto de elección que estarán en juego en el 2024.