Alrededor de 20 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trata cada año en nuestro país, mientras que otros 30 mil han sido reclutados por el crimen organizado, reveló la organización Reinserta.
En medio de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la organización expuso que el 60% de la pornografía infantil se produce en México, por lo que la explotación sexual infantil, la trata y corrupción de menores siguen siendo temas pendientes en materia jurídica en nuestro país.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha registrado desde 2017 a 525 víctimas de trata en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi). Del total, 437 casos corresponden al ámbito federal y 88 al ámbito local.
De estas, el 40% de las víctimas de género masculino se concentran en edades comprendidas entre cero y 24 años, mientras que para las víctimas femeninas el 50% esté en el rango de cero a 29 años.
Por otro lado, Reinserta celebró un avance histórico, ya que por primera vez en la historia de México se ha reconocido oficialmente el reclutamiento infantil a través del Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Hay muy pocas acciones a nivel gubernamental para que protejamos y erradiquemos la trata y corrupción de menores; hoy en México la apuesta legislativa y social tiene que ser para proteger a las infancias del país”, señaló.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, admitió que la trata de personas es uno de los delitos que más se ha expandido a nivel internacional y convocó a todas las instituciones del Estado mexicano a fortalecer acciones y políticas públicas de prevención.
Como parte de las acciones contra este delito, inició la estrategia para la identificación y denuncias de casos de trata en el sector hotelero en Baja California Sur.
Esta estrategia, describió Encinas, busca reducir los impactos negativos que produce la trata de personas en el sector turístico y enfatizó que si bien la industria del turismo no puede ser responsable del comportamiento de sus clientes y tiene que garantizar la estancia de sus huéspedes, sí puede identificar cuando se comete un delito.
La titular de la CEAV, Martha Yuriria Rodríguez, expuso que la comisión ha atendido a mil víctimas de trata, 30% hombres y 70% mujeres. Agregó que de 3 mil 144 acompañamientos entre 2022 y 2023 en materia de sicología, trabajo social y medicina, 304 casos cuentan con asesoría jurídica federal.