La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que las autoridades educativas no han generado los espacios para la revisión de los nuevos libros de texto que se utilizarán en el próximo ciclo escolar.
En conferencia de prensa, Pedro Hernández, dirigente de la Sección 9 Democrática, dijo que la prueba de fuego para los libros de texto será su utilización en las aulas, por lo que la Secretaría de Educación Pública debe generar espacios de análisis y discusión sobre este tema.
Afirmó que este asunto se ha convertido en un debate ideológico y electoral.
“Pensamos que este debate debe ser fundamentado, debe ser en términos pedagógicos, no solo ideológicos y políticos; por supuesto que cada gobierno tiene una posición ideológica, política; en educación decimos que no es ajeno, sin embargo, los maestros necesitamos tener el conocimiento claro de estos libros” aseguró.
Por su parte, Yenny Araceli Pérez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, dijo que los maestros deben participar en el diseño de todos los materiales educativos, sin embargo, “no hay diálogo con la SEP” sobre este tema.
En demanda de que se instale una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la abrogación de la Ley del ISSSTE y de la reforma educativa de 2019 y que no desaparezca la Dirección de Educación Indígena, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que realizará acciones unitarias del 31 de agosto al 3 de septiembre, para exigir que se atiendan sus peticiones.
Dentro de las acciones de protesta, se contempla una movilización nacional para el 1 de septiembre.
La ruta la definirá la Asamblea Nacional Representativa en los próximos días.